Comenzamos el año nuevo con vino, y con vino chino. Antes de que el gran país asiático festeje su nuevo año-en febrero- queremos hacer una especial mención a los vinos de Yantai, recientemente presentados a la Asociación Española de Escritores y Periodistas el Vino.
La Delegación de la Cadena de Industrias Vinícolas de Yantai (China) ofreció algunos de sus vinos el pasado mes de diciembre en la Escuela Española de Cata de Madrid. Hemos conocido los vinos de Yantai junto a su historia, el terruño, la viticultura, características y enoturismo posible de este centro histórico de producción de vinos de calidad en China.

1. UN POCO DE HISTORIA

Hay alusiones al vino ya en el antiguo Libro de las Canciones, colección de poesía clásica china milenaria. Pero la cultura del vino se empieza a materializar en 1892 cuando el patriota Chang Bishi invirtió tres millones de taels de plata y fundó Changyu, que fue la primera compañía vinícola y productora comercial de vino en China. Actualmente es la empresa vinícola más grande de Asia.

Vinos seleccionados de Yantai sobre una mesa
Algunos de los vinos seleccionados de Yantai

En 1915 ya ganaron medallas de oro con Changyu. En 1958 su fundador estableció la primera universidad del vino en China.

La producción y el consumo del vino empezó a crecer por la influencia de la cultura occidental. En 2008 la familia del Barón Philippe de Rothschild eligió la región de Yantai para construir su bodega china, DOMAINE DE LONG DAI. Hoy en día la bodega representa el nivel más alto de la producción vitivinícola china.

Hace pocos años el grupo Changyu ha comprado la bodega Marqués del Atrio en España. El gigante chino ya tiene varios chateaux por todo el país. Sin duda están invirtiendo en el conocimiento y la cultura europea del vino para su estrategia.

2. LA REGIÓN DE YANTAI

Foto de Chateau de Yantai, bodega de vino
Imponentes Chateaux que elaboran vino en Yantai (China)

Yantai se encuentra al norte de China en la península de Jiaodong (Shandong), junto al Mar Amarillo y frente a Corea. Está región está atrayendo una importante industria vinícola, desde la propia producción, viñedos, empresas colaboradoras, investigación científica y turismo cultural o enoturismo. Actualmente hay 203 empresas productoras de vino. Entre las más famosas están: Changyu, Weilong, Greatwall, Junding and Long DAi.

La naturaleza ha otorgado a Yantai el privilegio de tener un gran terroir para crecer las vides. Es una de las 7 Costas de la Uva, y Yantai tiene las 3’s que un vino de costa requiere: sol, arena y mar (sun, sand and sea). Montaña y mar se juntan en una latitud perfecta. Los monzones despiertan a las cepas en la temprana primavera.

El Museo Changyu Wine Culture, el Chateau-castel, Chateau Junding, Domaine de Long Dai, son algunos de los ejemplos de los grandes “chateaux” del vino construidos tanto por inversores nacionales como extranjeros que se han convertido en epicentros del enoturismo. Los chateaux del vino ofrecen todo tipo de ocio para atracción de turismo como el paisaje, la recolección de la uva, fermentación del vino, visita de bodegas y cata, etc.

Desde 2007 en Yantai se celebra la International Wine exposition con cerca de 50 regiones internacionales de vino de 22 países de todo el mundo

3. LAS CASTAS Y LA CATA

Inicialmente Changyu introdujo hasta 124 variedades con unas 500.000 cepas traídas de toda Europa y Estados Unidos para ver cómo se adaptaban y cuales respondían mejor a las condiciones y terruño de la región.

Cabernet Sauvingnon, Cabernet Franc, Cabernet Gernischt, Italian Riesling, Ugni Blanc, Riesling, Sauvingnon blanc, Gewürztraminer son las principales uvas que a lo largo del tiempo se han sembrado con éxito. También hay variedades autóctonas como Longyan (ojo de dragón) y cruces de uva como la Yan73 (entre Muscat d’Hamburg y Alicante Bouschet).

El clima es moderado y singular. Yantai está a la misma latitud que Burdeos curiosamente. Las cepas resisten aquí a los inviernos sin protección artificial. Aunque el clima lluvioso con menos sol es más arriesgado para la uva.

Tras la presentación en Madrid de los vinos de Yantai se cataron vinos blancos, tintos (Long Dai) y su brandy (Changyu).

El cabernet Sauvignon de Changyu, Tinlot Grand Vin está elaborado con cinco levaduras distintas y envejecido en barricas de Mongolia. Los vinos chinos principalmente usan las levaduras comerciales más que las autóctonas de la propia uva del vino elaborado. Aunque la tendencia según nos comentaron es poder ir cambiando ésto en favor de la originalidad del vino con sus propios microorganismos.

Durante la cata, Isabel Mijares, primera enóloga mujer en España, comentó algunos de los vinos probados, señalando algunas notas de brotes verdes, siendo en boca amplios, pero con taninos aún por desarrollar, en definitiva con mucho recorrido.

Isabel Mijares y el resto de asistentes en la Escuela Española de Cata

Uno de los blancos que tomamos fue el Chardonnay 2021 Qiushan de Long Dai, 9 meses en barrica sobre lías. Un gusto ligero, fresco, aunque con falta de vivacidad en mi opinión para ser un blanco. Pero hay que tener en cuenta que las cepas de estas bodegas aún tienen poca antigüedad, en torno a 10-15 años, el carácter del vino se está formando…

Una de sus joyas presentes fue su icónico Brandy Koya (de Changyu) criado 10 años en roble francés con más de 40 grados. También degustamos entre otros Marselan 2021, Yanhu (Lago de Ganso) 2021, Petit Manseng Reserve, Changyu Castel cabernet gernischt.

4. VINOS RECONOCIDOS Y PREMIADOS

Los vinos de la región de Yantai han sido premiados consecutivamente en casi 500 concursos tanto nacionales como de fuera de sus fronteras, los Decanter World wine Awards, el Concurso Mundial de Bruselas y la China Fine Wines Challenge.

Desde los comienzos, en 1915 el fundador de Changyu acudió a la exposición internacional Panama-Pacific con sus cuatro series de productos: Koya Brandy, Vino rosé, Vermouth y vino Riesling, y ganó cuatro medallas de oro. Su Brandy Koya obtuvo la máxima puntuación en el concurso de Alemania.

Puedo decir que en general me gustaron los vinos chinos que probé, aunque muchas veces reconozco que vamos con prejuicios ante las nuevas regiones que se dedican al vino, más allá del Viejo Continente y el Nuevo Mundo.

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *