Erika Barreras es una periodista vasca con una dilatada experiencia en medios de comunicación. Desde la radio hasta la televisión, ha sido locutora, reportera, presentadora…, es la imagen actual de los informativos de medio día de Telemadrid. Además de una comunicadora nata es una apasionada del vino. Erika es sumiller y toda una amante del culto al vino. En redes sociales comunica sobre ello con su alter ego Erika en Barrika descubriéndonos vinos, bodegas, regiones, enotecas…etc. Y nos ha concedido una entrevista, como no podía ser de otra forma, tomando una copa de vino.

1 S4L- Erika, desde pequeña apuntabas maneras en el mundo de la comunicación, jugando a hacer tus propios programas, grabaciones, entrevistas familiares. ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Pues precisamente eso, comunicar. Siempre me ha gustado trabajar delante de la cámara, poder contar a la gente sobre todo historias humanas, lo que hay detrás de la noticia, las historias personales, poder acercarme a diferentes realidades,…Siempre digo lo mismo: Que el periodismo es como una escuela de vida, todos los días aprendes algo nuevo y en mi caso eso es lo que me ha atrapado siempre de esta profesión.

2 S4L- En paralelo a tu carrera periodística, podemos observar que la enología y toda la cultura del vino van intrínsecos a ti. ¿Cómo nació esta pasión o afición? ¿Qué significa para ti el vino y su mundo? 

Erika Barreras, Erika en Barrika

Surgió hace ya unos 8-9 años. Casi de casualidad, en un centro cultural me inscribí a un curso de Iniciación a la Cata de Vinos. Empecé en verano con una amiga, y recuerdo que me gustó, para entonces ya me atraía algo el mundo del vino. Tuvimos la suerte de tener un profesor que nos introdujo en el mundo del vino más allá de la “dictadura de las 3 R’s :Ribera, Rioja y Rueda” -palabras de mi profesor. Catábamos así vinos distintos como Juan Gil, de Jumilla. Este profesor me motivó, comencé a interesarme más en este mundo, y además de forma autodidacta seguí aprendiendo. De hecho hice varios años ese mismo curso, pues era una manera también de socializar. Hasta que llegó un momento en el que tenía que seguir avanzando en los conocimientos.  Coincidiendo con un parón laboral busqué un curso de sumiller en la Escuela Española de Cata, y justamente quedaba una plaza libre. Y así es como me inicié de manera más “seria” en este mundo, hace ya cuatro años.

Recuerdo que este curso de sumiller fue muy intensivo , durante un mes catamos muchos vinos, con una parte teórica también, y te ibas examinando de varios módulos. Este momento podemos decir que fue mi punto de inflexión,  hacerme sumiller. Coincidió también con la pandemia- que tanto nos ha marcado a todos. En ese momento yo hacía Viajeros Cuatro , y al declarar el estado de alarma me quedé sin trabajo. En casa me creé una cuenta de Instagram (Erika en Barrika) para hablar sobre el mundo del vino. Comencé a grabarme haciendo videos sobre vino. Ésto me ayudó bastante a vivir toda esa etapa tan rara que vivimos.

3 S4L- Hay gente que considera que profundizar en el vino es complejo y que se requieren de conocimientos amplios para opinar sobre el vino. Habrás acudido a muchas catas, incluso las hayas impartido también. ¿Toda la gente puede percibir el potencial de la uva, o el conocimiento y las aptitudes fisiológicas son determinantes en una cata? En otras palabras, el catador ¿nace o se hace?

Yo creo que es cuestión de práctica, siempre ayuda tener unas aptitudes, pero sobre todo tener sensibilidad y mucho interés en aprender. Por eso me resulta tan interesante el mundo del vino, porque es muy amplio y nunca dejas de aprender. Con interés, con tiempo y disposición, pero también con mucha práctica. Hay que tener mucha memoria. Curiosamente yo tengo mucha memoria selectiva: para las cosas del vino me acuerdo y para otras no tengo tanta memoria (risas), pero insisto en que cuando algo te atrapa, eres capaz de desarrollarte en ese mundo y poner todo el interés.

4 S4L- Has viajado mucho como reportera (Vascos por el Mundo, Viajeros Cuatro, España Directo), ¿aprovechas momentos libres para descubrir qué vinos hay cuando viajas? ¿Observas muchas diferencias tanto en el vino como en su cultura? ¿Tienes alguna anécdota?

Pues la verdad es que cuando viajas por trabajo no tienes mucho tiempo libre. Con grabaciones los días son muy largos. Intentas hacer algún break , tomarte algo, pero no te da tiempo a profundizar. Si te diré como anécdota, precisamente en Viajeros Cuatro, cuando acabó el estado de alarma, volvimos a grabar, en este caso a nivel nacional, y me tocó rodar en Lanzarote. Yo no conocía la isla hasta entonces, y me encantó. Además tuve la suerte de que una de las personas con quien grabamos su familia está vinculada al mundo del vino allí en La Geria (la zona de elaboración de vinos más importante en Lanzarote).
Me encantó Lanzarote, ese paisaje casi lunar en La Geria y su viticultura única en el mundo, esos hoyos que en su día fueron hechos con los camellos para llegar a la parte vegetal del suelo.

5 S4L- Nuestro blog viaja y escribe sobre la península ibérica por lo que la viticultura y enoturismo portugués lo tenemos muy presente. ¿Qué destacarías o qué opinas de los vinos portugueses? ¿Qué conoces de ellos?

No he podido profundizar en ellos en exceso, pero hice un curso a través de la Asociación de Sumilleres de Madrid. Nos lo dio una persona que es embajadora de los Vinos portugueses (Sara Lledó). Estuvo muy bien, te haces una idea de lo que representa Portugal en el vino, las diferentes zonas de elaboración que tiene. En esa formación descubrí la variedad blanca encruzado de la región del Dão que me enamoró. Una variedad estructurada, untuosa y a la que la barrica le sienta fenomenal. ¡Adoro un buen blanco con barrica!

También he probado los vinos de la D.O Arribes del Duero, en el lado español del río. Comparten variedades con Portugal por su proximidad. Son vinos aún poco conocidos, pero con un gran potencial. Merece la pena conocer las Bodegas Pascual Fernández en Fermoselle, Zamora. Están haciendo una gran labor en su apuesta por las variedades autóctonas

6 S4l- Sabemos que eres firme defensora y fan de los Vinos de Madrid. Siempre que hay oportunidad no dudas en apoyar y divulgar información sobre sus bodegas. Pero no podemos obviar que eres vasca y la Rioja Alavesa es todo un referente. ¿Qué te gusta más de la Rioja alavesa y qué de los Vinos de Madrid o qué puntos fuertes tiene cada región?

Lo bonito del vino está en la diversidad. Elegir no es fácil. En la comunidad de Madrid hay variedades que no encontramos en la Rioja Alavesa, y otras como la garnacha que se comparten. Encontramos diferentes zonas de elaboración, diferentes climas. Y eso es lo bonito del mundo del vino, esa diversidad.

Tener un espacio en televisión para hablar de vino, no siempre es fácil . Tengo la suerte de que al trabajar en Telemadrid, puedo informar más sobre los vinos de Madrid. Pero por mi cuenta he viajado por la Rioja Alavesa como por ejemplo a la Bodegas Valdelana. No obstante tengo que destacar que además de la Rioja Alavesa en el País Vasco tenemos el Txakoli. Itsasmendi es una bodega que he podido visitar en Vizcaya mi tierra. Itsas (mar) y Mendi (montaña). está en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Creo que están haciendo muy buenos txakolis. Recomiendo a todo el mundo que conozca el txakoli, la Rioja Alavesa no necesita presentación es muy conocida, pero estos vinos no lo son tanto.

7 S4L-. El pasado mes de marzo, en una entrevista de Style4life a Isabel Mijares – primera enóloga mujer en España- nos hablaba de la evolución de la mujer en el mundo del vino en las últimas décadas. Desde tu experiencia y tu generación, más actual, ¿está la mujer igualmente incorporada y representada en este sector, o aún es más masculino?

Cuando estás vinculada a este mundo conoces a muchos profesionales del vino. Conozco a grandes enólogas- volviendo a los vinos de Madrid- como Isabel Galindo, enóloga de las Moradas de San Martín (Comunidad de Madrid). Pero los hombres aún tienen más representación. Aunque no sólo hablamos de enología, también están los sumilleres, etc. Tanto de manera profesional como hobby. Y otra área es la comunicación, donde creo que aún queda mucho por hacer en el mundo del vino.

Somos más mujeres en comunicación- un ejemplo seríamos tú y yo. Creo que en la comunicación lo estamos haciendo muy bien. No tenemos que quedarnos paradas ahí porque las mujeres ¡estamos sobradamente preparadas y tenemos muy buenas ideas y muchas ganas!

De hecho cuando comencé en el mundo del vino, lo hice aprovechando mi profesión de comunicadora para poder contar el mundo del vino desde ese prisma, de una manera sencilla.

Me di cuenta que hacía falta contarlo de manera más cercana. Que el vino no se viera como un mundo lejano y estirado. Muchas veces, la gente percibe a los sumilleres como profesionales que utilizan un lenguaje complejo al catar un vino. Y expresarlo sin tantos tecnicismos ayuda a llegar a todos los públicos, desde al consumidor habitual de vino hasta al que no lo ha tomado nunca y quiere iniciarse.

8 S4L- Erika Barreras informa a diario, es la co-presentadora del Telenoticias en Telemadrid. Tu imagen es muy importante, y tu estilo y tus outfits son relevantes. Al mismo tiempo los enólogos y bodegas de referencia te conocen por tu influencia en el sector. ¿Erika Barreras eclipsa a Erika en Barrika o viceversa?

Pues fíjate, en el mundo del vino la gente me conoce más por Erika en Barrika, elegí este nombre en Instagram, idea de un amigo, y pensé ¡Anda, pues tiene gancho! La gente se queda más con mi nombre de Instagram que con Erika Barreras, aunque luego me vean en otra faceta. Sobre todo la gente del vino que es con la que te encuentras en los eventos, salones y demás, se acuerdan de mí por mi perfil de Instagram. Y antes de estar co-presentando el informativo he tenido la oportunidad de ser reportera durante muchos años y al final también te conocen por esa faceta televisiva.

9 S4L- “El vino ayuda a comunicar”, dicen algunos. Como periodista que eres y amante del vino, ¿con quién te gustaría tomarte una copa…o una botella? ¿Y qué vino elegirías?

Podría decir muchas personas, pero te voy a decir una y te explico por qué. Me tomaría un

Erika Barreras con Pilar Élez brindando
Erika Barreras con Pilar Élez (Style4life)

vino, con mi abuelo Julio que en paz descanse, que hace ya unos años que no está con nosotros. El siempre tenía vino en casa, y tenía una pequeña bodega en el garaje. Murió en 2012 y fue a partir de esa época cuando yo comencé a interesarme más por el mundo del vino.

A veces pienso, no se si irá en la sangre, ¿llevo algo de él que me haya podido influir? Comencé a ahondar más en este mundo cuando mi abuelo ya no estaba. Me hubiese gustado tomarme un vino con él teniendo otro tipo de conversación más profunda y contarle todo lo que me apasiona y lo que aprendo cada día.

10 S4L- Se acerca la Navidad, y los preparativos para las reuniones y comidas familiares. ¿Te atreves a darnos alguna recomendación sobre qué servir y cómo armonizar la cena de nochebuena?

Mmm…Se me ocurren un par de cosas, por un lado, como todos vamos a tener en casa algún postre, o el roscón de reyes, pues recomiendo tomarlo con un fondillón, que es un vino naturalmente dulce de la D.O Alicante.  Sólo se puede elaborar allí, además debe estar en bota un mínimo de 10 años. Es un vino que marida fenomenal con cualquier tipo de postre, también lo puedes maridar con un queso fuerte, ahí tendrás un maridaje extremo, incluso el queso azul con un fondillón. O el mismo queso azul maridarlo con un PX (Pedro Ximénez) , un contraste entre lo dulce y la potencia del queso, para quien se atreva. En este mundo hay que atreverse con las combinaciones y los contrastes.

S4L. Para finalizar ¿podemos esperar en un futuro no muy lejano verte presentando tu propio programa de vinos? En Castilla La Mancha está Variotinto,  en AMC Wineman lo está “petando”,…¿Para cuando el programa de Erika en Barrika?

¡Ojalá! Es una idea que me lleva rondando mucho tiempo, también es verdad que tengo que sentarme y tener tiempo para poder darle forma, y tiene que haber alguien al otro lado con un interés (un canal de televisión, canal de contenidos, productora…) . Toda la gente que me conoce me lo dice, tener mi propio programa de vino para mí sería otro sueño más por cumplir, ¡ojalá se cumpla!

Muchas gracias Erika por esta entrevista.

Pilar Élez

STYLE4LIFE

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *