EL AÑO NUEVO CHINO, ¿POR QUÉ ES ASÍ?

Enero fue el mes del comienzo y las esperanzas para un nuevo año que todos deseamos más fructífero. Después de un año como 2020, son muchas las puestas en 2021. Y ahora en febrero se celebra el Año nuevo Chino. Al igual que en Occidente, estas festividades tienen gran importancia en el continente asiático. ¡El año nuevo chino va a empezar!

Y para comenzar, ¿por qué los chinos lo celebran más tarde? Es sencillo, mientras que en

Honrar y recordar a los antepasados tiene mucha importancia en año nuevo

occidente se sigue el calendario gregoriano, un calendario solar, en China se rige por el calendario lunar- es decir basado en los ciclos de la luna. Por eso cada año varia la fecha ligeramente. El comienzo del año en el calendario chino tiene como punto de partida la luna nueva (primer día en que no se ve la luna, y los ciclos duran 29.5días). Ese año el nuevo año comienza el viernes 12 de febrero.

Observación: China adoptó el calendario gregoriano oficial en 1912 pero sólo años más tarde se implantó en todo el país. Aunque por costumbre popular se sigue festejando el inicio del nuevo año lunar.

2021: EL AÑO DEL BUEY

El calendario chino tiene cinco ciclos. Cada ciclo consta de 12 años que se rigen por un animal distinto, al igual que el horóscopo chino: rata, buey, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.

¿Por qué estos animales? Al parecer, cuentan que Buda hizo acudir a todos los animales de la Tierra pero sólo estos doce vinieron ante él. ¡Y la rata fue la primera! Iba sobre un buey, y al llegar a Buda saltó para llegar ante él. Por eso es la primera del ciclo.

Teatro y danza chinos
Teatro y danza china

El momento del año nuevo cae en un día dentro de la segunda luna nueva y antes de la fase del equinoccio de primavera. Las fechas oscilan entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

FIESTA Y CELEBRACIÓN

En las calles se celebra con muchas manifestaciones culturales: danzas de dragones, leones, se cuelgan las linternas rojas (farolillos rojos) . Pero lo fundamental en el año nuevo chino son las reuniones familiares, además culturalmente en China, …cuanto más alboroto familiar se forme, ¡más prosperidad se atraerá!

LInternas rojas China
Linternas rojas tipicas en el año nuevo chino

Es importante la decoración profusa en rojo con las linternas, pero lo primordial es que se haga una buena limpieza en la casa antes de nochevieja, así eliminar toda la mala suerte del año anterior. Y comenzarlo estupendamente! Las paredes se decoran con felicitaciones, caligrafías a mano sobre papel rojo , siempre con mensajes positivos y de buenos deseos.

Los fuegos artificiales y los petardos también sirven para ahuyentar los malos espíritus y atraer la prosperidad. Y también en el año nuevo chino se cantan villancicos.

Ahora ya lo sabes, si quieres recomenzar este 2021, aún estás a tiempo…limpia de arriba abajo la casa, y toma nota de todo lo que has leído para el próximo viernes 12 y ¡Feliz año del Buey!

STYLE 4 LIFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.