Madrid ha sido el epicentro de la excelencia con la celebración del congreso «Madrid, Destino de Altura», organizado por Elite Excellence – Federación Española del Lujo junto con Madrid Open Cities. Una jornada que ha posicionado a la capital como la ciudad referente en inversión en los sectores de hostelería, restauración y entretenimiento reuniendo a expertos que han destacado el liderazgo de Madrid como destino internacional.

Al evento, celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) han acudido más de 120 asistentesn y firmas en como Rosewood Villamagna Madrid, Wellington hotel & Spa Madrid, CBRE, Hyatt, AC Hotels by Marriott, Alexa España y Modal Systems, American Express, Starlite Festival, Guía Michelin y Legends, entre otros.

Jose Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, siempre disponible para apoyar iniciativas por el turismo, fue el encargado de inaugurar este acontecimiento. “Este congreso reflexiona sobre un sector clave en la ciudad de Madrid. Hemos pasado de ser 6 hoteles con 5* a tener más de 30. En el ámbito gastronómico, no hay ciudad igual donde se coma bien a tan buen precio. También es difícil encontrar un lugar que ofrezca en una semana completa tanto ocio. En definitiva, hablamos de un sector que aporta el 12% del PIB a Madrid y que ejemplifica la explosión de talento que hay ahora mismo en la ciudad”, señaló Martínez-Almeida.

Por su parte, la presidenta de Elite Excellence – Federación Española del Lujo, Sandra Andújar, explicaba durante la apertura: “Hoy exploramos a fondo la hostelería, la restauración y el entretenimiento en Madrid. Estos sectores no solo impulsan nuestra economía local con inversiones importantes, sino que también atraen talento de todo el mundo y fomentan la excelencia en cada aspecto del servicio”.

  1. MADRID COMO DESTINO DE ALTURA

El año 2023 marcó un hito para la capital española con la llegada de 14,5 millones de turistas a la Comunidad de Madrid, incluyendo 7,8 millones de visitantes internacionales. Esto supuso un ingreso total de casi 17 millones de euros en la ciudad.

2023 ha sido un año excepcional no sólo por la cantidad de turistas que nos visitaron, sino por el notable crecimiento en el gasto de los turistas internacionales. En esta línea, Almudena Maíllo, titular del Área delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, aseguraba durante la jornada que la capital española se ha convertido en una de las ciudades más importantes del mundo, aportando datos del Anuario de Turismo de Madrid Destino. “Madrid ya se sitúa como el tercer destino urbano más atractivo del mundo. El 86% de los turistas que visitan esta ciudad afirman estar muy satisfechos con todo lo que Madrid les ha aportado con relación al ocio, cultura, hostelería y restauración”, declara.

 

2. DESTINO PREFERENTE POR SU OFERTA EN HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

Según datos de la Delegación de Turismo de la Comunidad de Madrid, el gasto turístico medio diario en la capital durante 2023 fue de 293 euros, con una mayoría de turistas provenientes de Estados Unidos.

Estos datos son respaldados por PwC, que ha presentado en esta cita su informe “Evolución y perspectivas de Madrid como destino turístico de alto valor añadido”. El crecimiento más notable en Madrid ha sido en los hoteles de 5*, una tendencia que continuará hasta alcanzar los 46 hoteles de esta categoría para 2025.

Un crecimiento respaldado por la llegada a España de las distinciones Llaves MICHELIN (como veíamos recientemente con el hotel CoolRooms Atocha) que ya han sido otorgadas a 13 establecimientos hoteleros de la capital. “Se trata de una recompensa al trabajo en equipo de alto nivel, contribuyendo a revalorizar las distintas profesiones hoteleras, a fidelizar a los equipos y a mejorar la empleabilidad de los profesionales que trabajan en establecimientos distinguidos”, ha explicado Mónica Rius de Michelin.

Juan Montesinos, director de operaciones del Área Madrid y Alrededores y responsable de Hoteles de Lujo en AC Hotels by Marriott, declaraba que “Madrid ha entrado en otra liga, en la del lujo, y eso es lo que abre las puertas a los inversores”.

Desde una perspectiva gastronómica, Madrid destaca como una de las ciudades europeas con la mayor oferta para el turismo. “Madrid cuenta con una de las gastronomías de mayor calidad en España y a nivel internacional. Ha obtenido 36 estrellas Michelin repartidas en 28 restaurantes y este 2024 será la Capital Europea de la Cultura Gastronómica”, apuntaba José Antonio Domínguez, director de Strategy& en PwC.

Durante el coloquio, se discutieron temas clave como la necesidad de adaptación del sector gastronómico y la falta de talento. Alejandro Fernández Luengo, presidente de Foodie Fund e inversor en Rhudo / Salvaje, destacó la importancia de innovar tanto con lo nuevo como con lo tradicional, respondiendo a las demandas locales.

David Arauz, chef de Zuara Sushi, señaló la descompensación entre sueldos y el coste de vida en Madrid, lo que provoca la fuga de talento hacia otros países y afecta al sector de la restauración.

 

El sector de bienes y productos de lujo ha crecido en los últimos años en Madrid. La gama alta generó en el año 2022 unos ingresos de 17.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al 2017.  Además, la mejora de los sectores de lujo ha permitido aumentar la llegada de turistas de alto poder adquisitivo para alcanzar un total de 12,7M de visitantes.

3. EL ENTRETENIMIENTO EN MADRID

En el último año, Madrid ha acogido 53.650 eventos, atrayendo a 2,6 millones de asistentes. Esto se debe a “que ha conseguido situarse en primera línea e incluso ha logrado atraer un evento tan importante como la Fórmula 1, que obtendrá más de 120.000 visitantes, lo que supone casi un 0,2 del PIB de Madrid”.

Tal y como afirmaba también Ignasi Maluquer, President & Co-Founder de Starlite Festival: «Madrid se encuentra en un momento excepcional para emprender y tiene condiciones mejores que sus ciudades competidoras europeas, pero necesita un gran espacio para consolidar su liderazgo como capital de acogida de congresos, convenciones y exposiciones».

Madrid se ha convertido en una de las ciudades más atractivas a nivel europeo para invertir en oferta de entretenimiento.

Por último, el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid ponía de relieve los esfuerzos del Ayuntamiento para abordar dos desafíos clave: la hiperregulación y la capacitación en el sector turístico. “Debemos preservar la fiscalidad favorable y la regulación favorecedora del desarrollo empresarial, apostar por la formación y ser exigente con las administraciones. De hecho, desde el punto de vista formativo, tenemos un plan de más de seis millones de euros, en colaboración con la consejería de turismo, para formar en competencias digitales a este sector”, concluía.

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