Madrid desde el Cine es un bonito proyecto publicado por Ediciones LA LIBRERIA sobre nuestra ciudad y las películas que se han rodado en ella. Su presentación se celebró hace unas semanas en la casa de la Panadería de la Plaza Mayor, a cargo de la Madrid Film Office con la asistencia del alcalde, el Sr. Almeida y los autores.

Un libro que ya desde su portada y contraportada se intuye maravilloso.“Aunque muchas veces se ha dicho que Madrid es una ciudad con vocación de capital lo cierto es que Madrid es, sobre todo, una ciudad con vocación cinematográfica. No tanto porque sus calles sean fotogénicas o sus monumentos especialmente atractivos, sino porque es la urbe española que ha contado con más productoras y cineastas. (…) A diferencia de Londres, París, Roma, Nueva York o San Francisco, las grandes ciudades del cine mundial, Madrid no tiene un icono arquitectónico como el Coliseo o la Torre Eiffel y tampoco ha construído un paisaje monumental como el neoyorquino. Sin embargo, a pesar de ello, o por causa de estas ausencias, tanto el cine español como el extranjero han retratado Madrid desde otra perspectiva. En esta ciudad lo más representativo son, sin duda, sus conciudadanos.(…)”. Fascinante y apuntando maneras.

Los autores con el Alcalde Jose Luis Martínez-Almeida y Laura Ayar

Luis Dellter, Agustín Gámir y Carlos Manuel Valdés analizan aquí, tras una primera parte introductoria, y una segunda con un compendio de 40 películas rodadas en Madrid,
en una tercera denominada Una cartografía del Madrid filmado distrito a distrito, barrio a barrio, las películas que se desarrollaron o grabaron entre sus parques, edificios, paisajes.

Lugares tan maravillosos como la Plaza Mayor donde se rollaron largos como Los amantes del Círculo Polar o El maestro de esgrima, la Puerta del Sol donde se filmaron Crimen ferpecto y Que Dios nos perdone o La Gran Vía donde se rodó Abre los ojos de Alejandro Amenábar o El día de la Bestia de Alex de la Iglesia. Distritos tales como Arganzuela donde se rodaran Los dinamiteros (Juan García Atienza, 1964) o Los chicos del Preu (Pedro Lazaga, 1967). Un recorrido por Retiro, Carabanchel, Ciudad Lineal (donde se rodaran Barrio de Fernando León o escenas del último Terminator.

Los autores y las cifras

Un año entero para su realización, tres escritores que analizan y descomponen
fotogramas para ponerlos en contexto 21 distritos muchos más barrios. 271 películas de las
cuales muchas fueron descartadas a primera vista. Otros tantos barrios. Podemos observar
la foto antigua y la nueva del mismo lugar y las alteraciones topológicas de la ciudad.
En lugares como la M30, cementerios, las corralas, encontraremos viejas películas que nos
devuelven partes de la ciudad inexistentes en la actualidad, descampados y clases sociales
diferentes.

Como dato curioso Mi tio Jacinto, una película que mencionó el alcalde en la presentación ya que su abuelo ganó con esta cinta en el festival de Berlín. Un total de 41 películas rodadas en la ciudad tan sólo el año pasado. Todas menos La Virgen de agosto, hermosa pelicula independiente rodada en parte cerca del Viaducto recientemente vuelta a
proyectar en un ciclo del conocido Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo de un galardón entre las películas rodadas en sus instalaciones y que eché de menos en un libro que debería tenerla entre sus páginas. Pero en suma un bello compendio de nuestra ciudad… desde el cine.

Laura Ayar

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *