Hotel CoolRooms Atocha

La gastronomía como la moda, tiene tendencias, va por temporadas. Se busca el producto sostenible, y desde luego, cada vez se da más importancia a la salud y al origen. En el evento «Healthy Gourmet Season, verano 2024» hemos constatado todo ésto, y probado en primera persona los platos delicatessen. Una vez más Pilar Carrizosa ha reunido a productores y marcas de calidad que han presentado su mejor producto mediante un show-cooking en un hotel perfecto para disfrutar.

La Casa Palacio de 1852 convertida actualmente en el Hotel CoolRooms Palacio de Atocha, fue el escenario donde el chef Alberto Martínez elaboró con rapidez y sencillez platos resultado de una sinergia de los mejores ingredientes. La cadena CoolRooms ha conseguido las «llaves Michelin» en sus emblemáticos palacios. Este es un pequeño oasis en el barrio de las Letras, donde los asistentes disfrutamos de un buen maridaje en su restaurante El Patio de Atocha.

LA DEGUSTACIÓN

El vino elegido, Cepa Gavilán 2021, nos hizo recordar nuestra visita a Viña Pedrosa, la bodega y finca de los hermanos Pérez Pascuas. Sara Ballesteros nos presentó su vino más joven de crianza.

El menú degustado, aderezado con un AOVE variedad Royal de Sierra de Cazorla, y con los principales preparados en directo por el chef Alberto Martínez:

  • Jamón de Guijuelo
  • Salmorejo con sus sacramentos
  • Tiradito de atún rojo marinado en yakiniku con gel de fruta de la pasión
  • Brioche Steak tartar con aliño kimchie y mayonesa cítrica de azafrán
  • Cremoso de limón con gelée de bergamota

 

-Ayuntamiento de Guijuelo con su jamón:

Representantes del Ayuntamiento de Guijuelo, como la concejal Sandra Méndez, nos informaron sobre el maravilloso entorno de este municipio. Guijuelo es el epicentro mundial de la artesanía del ibérico, y tiene la mejor industria chacinera. Conocido como la ‘cuna del jamón’, es un referente de calidad a nivel nacional e internacional.

Un plan de turismo gastronómico por ejemplo sería: conocer la Dehesa y visitar una fábrica conociendo los campos donde pasta el cerdo en libertad alimentado de bellota, visitar el Museo de la Industria Chacinera, ir de marcha en bicicleta por el Monte de Tonda, conocer la  calzada romana de la Vía de la Plata, sus Palacios de Salvatierra, actividades acuáticas en el Río Tormes,..

– Salsalia  y AOVE D.O. Sierra de Cazorla

La comarca de la Sierra de Cazorla consta de 9 municipios y 40mil hectáreas de olivar. Su variedad autóctona, la Royal, fue adaptándose al entorno medioambiental, conviviendo inicialmente con la Picual y  generando un coupage natural único a nivel mundial. Con ese sabor a tomate, a hierba…pone la guinda como acabado a casi cualquier plato.

El salmorejo de Salsalia es un producto nutritivo y digestivo (con fibra vegetal y bajo en calorías) que además está elaborado con un punto medio de sabor para que el cocinero o quien prepara la comida, le dé el punto final. Por ello se considera «cocina de quinta gama»– no confundir con platos precocinados. Un plato muy apetecible en verano sobre todo.

-Atún Rojo Fuentes

Carmen Muñoz presentó el producto. Entre mayo y julio se comienzan a incorporar por muchos restaurantes los platos de atún rojo en propuestas culinarias. Es la temporada de almadraba, el particular sabor y versatilidad hacen del atún rojo un gran ingrediente para la cocina.

De orígenes humildes, Ricardo Fuentes comenzó como vendedor ambulante en Cartagena, y con lo que le sobraba cada día lo guardaba en salazón. Hoy, Fuentes es lider mundial en la producción de atún rojo. Su pesca es muy sostenible.

Con ácidos grasos omega 3,  rico en minerales como el selenio, el fósforo y el magnesio, aporta diferentes vitaminas (A, B, B3, B9, B12 y D) y es una excelente fuente de proteínas  Es el «cerdo» del mar, pues del Atún Rojo se aprovecha todo. Tanto los cortes más nobles  como la médula, el ojo o el corazón.

Alberto Martínez el chef elaboró su tiradito de atún  con mayonesa de la bacteria espirulina.

– IGP Carnes de Ávila

Mar González nos habló de la raza de vaca avileña negra ibérica, un animal que da un sabor extraordinario. Su sistema de producción es extensivo y trashumante, y refleja una apuesta por la sostenibilidad pues sus métodos tradicionales de elaboración la confieren la “Calidad diferenciada” . La carne es de color brillante, entre rojo claro y púrpura, con grasa de tono blanco a crema, de gran terneza, intensidad y calidad.

Alberto hizo su steak tartar y de paso nos reveló los orígenes de este estilo de carne cruda remontado a los mongoles.  En las largas travesías los mongoles colocaban piezas de carne cruda debajo de su silla de montar el caballo junto con especies para lograr que macerara y al mismo tiempo se ablandara. ¿Origen del steak tartar o de la hamburguesa?

– El Azafrán de Teruel

Este lujo de producto del que hemos hablado en anteriores ocasiones- como en El Oro de La Mancha–  potencia los platos independientemente del grado de complejidad que tengan. Sin ir más lejos, el representante de El Azafrán de Teruel, Valle del Jiloca nos recomendó añadir unas hebras al huevo frito, ¡cosa que probaremos ya mismo!

Seleccionado manualmente hebra a hebra,  es un poderoso antioxidante. Bueno contra el asma, tos, dolor de garganta e insomnio. Es antidepresivo, contiene propiedades anticancerígenas…Un privilegio para los sentidos.

Realmente la propuesta y selección de platos «healthy» para esta temporada es muy apetitosa y saludable, y recomendamos tomarlos en el hotel CoolRooms de Atocha- y en su patio- pues los ha incorporado a su carta.

 

STYLE4LIFE

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *