Recientemente asistimos a la feria Salón Gourmets (Feria de Madrid) para descubrir tanto las novedades interesantes en el ámbito culinario como los habituales productos referentes en calidad. Prestamos más atención esta vez a las notas dulces de Gourmets. Y además quisimos dejarnos sorprender por el país anfitrión: (Marruecos).

aove de MarruecosDel vecino país africano degustamos sus aceites virgen extra y de presión en frío de la variedad nacional, la picholine marocaine. Marruecos cuenta con una de las mejores aceitunas del mundo, incluso a pesar de la sequía por la que lleva pasando los últimos diez años. Si bien el paladar percibe las diferencias entre el aove de España y el de Marruecos, cada país provee de un néctar de gran calidad. Pero para ser más sostenible ¡mejor consumir productos de km cero o casi cero!

EL SALÓN

En cada edición Salón Gourmets se reedita. Así el público pudo disfrutar además de las esperadas degustaciones de productos de los expositores pero de mucho más. Un plató de gourmets, un escenario de pizzas gourmets en directo, showcooking, stands de innovación en productos orgánicos, …Sin olvidar sus dos tradicionales túneles: el túnel del queso y el túnel del vino.

Sirviendo una copa en el túnel del vino de Salón GourmetsEl túnel del vino es un espacio perfecto para degustar los vinos por tipo de uva, una manera ordenada y didáctica de ir catando las diferentes castas y a su vez conociendo la oferta de cada bodega con la uva escogida. Más o menos frutales, florales, dulces, ácidos, los vinos servidos tienen una puntuación otorgada superior a 90 puntos en la guía de vinos gourmet. ¡Lo mejor de lo mejor!

CHOCOLATES NATUCOA

En nuestra propia cata particular seleccionamos dos de los chocolates brasileños de Natucoa en sus variedades 56% cacao y cupuaçu (Theobroma grandiflorum) y 56% cacao y aguacate. En ambos casos la tableta tiene pedazos desidratados de la fruta/ planta en cuestión.

El cupuaçu es un fruto cuya pulpa se utiliza para hacer zumos y helados. Sus semillas son comestibles y se pueden utilizar para hacer chocolate (cupulate). Muy interesante volver a catar cupuaçu– como cuando probamos el chocolate de Luisa Abram. Su sabor no es especialmente amargo ni dulce, es agradable al paladar aunque a la vez difícil de describir, le aporta un toque diferente.

Tabletas de chocolate de cupuaçu y de aguacate

El aguacate es un producto más conocido y la tableta, Tonzinho, no está libre de grasas saturadas o azúcares añadidos. Lo bueno para el planeta es que es una línea vegana y sostenible (Bahía). Por lo demás decir que la variedad que degustamos en su totalidad no contiene aditivos ni azúcar refinado por lo cual conservan el potasio y minerales que le aporta la caña de azúcar. Lo bueno de estas variedades es que no son excesivamente dulces, al contrario que la mayoría de chocolates veganos que encontramos en el mercado y esto ya es un punto a favor para Natucoa.

MIEL DE IGP DE GALICIA

Salón Gourmets siempre satisface a cada paladar. Y acabarlo con dulzor nos deja un mejor sabor de boca, como fue el caso del espacio reservado a las mieles de Galicia, con indicación geográfica protegida. Su espacio era un pequeño túnel también de mieles a degustar. Con diversidad de sabores de monoflorales a mutiflorales, no todo era dulce también se percibian notas saladas como en la miel de castaño. También se diferenciaban las mieles más cercanas a la costa, de color más claro de las mieles de bosque interior de tonalidad más oscura.

Esther Ordoñez, presidenta del Consejo Regulador IGP Miel de Galicia nos reveló que la miel de Galicia tiene más vitaminas y más minerales, y un poder antioxidante ¡comparable al de las verduras y frutas!

Sin duda, la miel fue otra guinda en el gran pastel delicatessen que significa Salón Gourmets.

 

STYLE4LIFE

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *