Ángeles Ortega no es una bodeguera al uso. No ha forjado su profesión desde la infancia o con una tradición familiar entre barricas, sino que eligió cambiar su rumbo profesional ajeno al vino y tomar una -sabia-elección. Profesional de las finanzas en multinacionales- algo con lo que me siento muy identificada- por circunstancias personales se planteó cambiar de vida, dejar Madrid por Valladolid y dirigir sus esfuerzos y tiempo a un mundo que le permitiría conciliar mejor su vida personal y familiar: El Lagar de Moha y la viticultura biodinámica.

Su proyecto de vida y de profesión, El Lagar de Moha, es una bodega familiar y ecológica de la D.O. Rueda. En el mundo del vino- una pasión que comparto con Ángeles- se ha decantado por un entorno ecológico donde practicar la viticultura biodinámica. Este último término parece estar en boga entre las tendencias vinícolas, Ángeles en esta entrevista nos va a introducir en él, para que deje de ser una asignatura pendiente para muchos “winelovers”, y conozcamos así la primera y única hasta el momento, bodega biodinámica de la D.O. Rueda.

S4L- El proyecto comenzó a gestarse hace más de 13 años pues en 2011 plantasteis el primer viñedo, ecológico desde su origen. Ángeles, ¿cuándo arrancasteis este proyecto y qué te resultó más difícil con este cambio?

Habría que diferenciar cuando Alberto, mi marido, tuvo la idea de hacerlo- con 18 años-y cuando se comenzó a materializar. Alberto, es de Valladolid, ha pasado todos los veranos de su infancia en Rueda y, desde siempre, había soñado con montar su bodega propia. Durante muchos años me insistió para que nos embarcáramos en este proyecto juntos y al final accedí. No me arrepiento 😉 La labor de comercialización comenzó en 2017.

S4L- ¿Por qué habéis convertido el viñedo en biodinámico? Podrías explicarnos qué se necesita para ser biodinámico y cuáles son las características y ventajas de este tipo de viñedo. 

La búsqueda de la máxima calidad es la piedra angular en torno a la que giran todas las acciones que hacemos. Para nosotros la calidad es lo más importante. Para ser biodinámico hay que seguir las directrices que te marca DEMETER y hacer los tratamientos biodinámicos. ¿En qué consisten?:

– Preparado 500: consiste en llenar un cuerno de vaca con estiércol de vaca y se entierra en el suelo durante el invierno. Cuando se desentierra en primavera, el contenido del cuerno se diluye en agua y se esparce en la viña. Con ello conseguimos aumentar la fertilidad y vigor de la tierra y estimular el crecimiento de las raíces en profundidad entre otros efectos.
– Preparado 501: consiste en llenar un cuerno de vaca con cuarzo triturado que se entierra en el suelo durante el verano. Cuando se desentierra en otoño, el contenido del cuerno se diluye en agua y se esparce en el viñedo. Este preparado es para ayudar a las plantas a incorporar la luz en su crecimiento y mejorar la calidad de los cultivos.

Además hacemos infusiones de distintas plantas como la de cola de caballo. Básicamente infusionamos una parte de cola de caballo con 10 de agua, lo hervimos y dejamos posteriormente reposar. Pasados unos días lo aplicamos en el viñedo y ésto ayuda a combatir los hongos como el oidio y el mildew. También aplicamos ortiga para combatir los ácaros y la clorosis o deficiencia de minerales.

En definitiva la agricultura biodinámica es una agricultura holística donde se entiende que tanto las plantas, como los animales, las personas y los organismos que lo componen están interrelacionados entre sí. Es una forma de trabajar muy coherente y respetuosa con el medio ambiente y que tiene como objetivo desarrollar todo el ecosistema y biodiversidad del viñedo obteniendo una materia prima de excelente calidad.

S4l-. ¿Qué diferencias puede encontrar un consumidor habitual de vino al abrir una botella de vino biodinámico y qué le diríais al cliente que aún no lo ha consumido para que lo hiciera?

Como las uvas son de mucha calidad, organolépticamente hablando, tienen un equilibrio que es esencial, es decir, una relación de azúcares y ácidos muy óptima, al final eso te permite que los vinos se expresen de una manera más fidedigna al terroir. En las puntuaciones internacionales los vinos biodinámicos y los ecológicos tienen puntuaciones superiores que los convencionales. Y tiene toda la lógica pues si al final tu uva no la has abonado en exceso ni

Pilar Élez con Ángeles Ortega durante la entrevista

regado en exceso con el objetivo de que la planta te dé más producción sino que has seguido el principio de la tierra que es No sacar más de la tierra que lo que te da, el resultado siempre va a ser más equilibrado. “Menos pero más”.

Yo quitaría la idea de que el vino biodinámico es peor que el convencional. A la gente le cuesta probar lo que no es convencional, España es un país muy marquista y muy clásico. Se trata un poco de quitar ese cliché, abrirse pues en vinos biodinámicos también se hacen vinazos. Y se ha mejorado mucho en España en elaboración, abrir la mente y dejarse guiar y disfrutar de otro tipo de vinos que tienen una potencialidad brutal.

S4L- ¿Qué edad tienen los viñedos? ¿Hay vides trasplantadas o todas han nacido en la misma tierra?… Las levaduras que usáis ¿son todas autóctonas o en algún caso se inoculan?

Tenemos tres tipos de viñedos: uno en vaso antiguo, ecológico en la zona de Rueda de 1,6 hectáreas con más de 40 años, y los otros dos viñedos de menos de 15 años todos plantados con nosotros, dese el inicio en ecológico. Una de las ventajas que tiene , creo yo, es que en el viñedo hemos sido innovadores, hemos utilizado distintos sistemas de formación del viñedo para obtener uvas de mejor calidad. En el Lagar de Moha no hemos trasplantado, hemos reinjertado de verdejo a godello. Según biodinámica sólo usamos las levaduras propias de la uva

Uno de los principios de la biodinámica no es sólo la gestión del campo sino una forma de trabajar de la gente en condiciones justas, para nosotros es importante que en la medida de lo posible que la gente sea de aquí, del campo. Pues el campo ayuda a fijar población en entornos rurales y fomentar una economía circular. Nosotros, siempre que se puede, trabajamos sólo con gente de la zona

S4L.- ¿Cómo organizáis la bodega tu marido y tú qué rol tenéis cada uno? ¿Con qué tipo de equipo contáis? (enólogo propio, trabajadores temporales, etc…).

Alberto controla y elabora toda la viticultura- es químico y enólogo. En bodega tenemos una persona a tiempo completo y otra parcial y para los tratamientos del viñedo contamos con una cuadrilla de trabajadores de Rueda que llevan mucho tiempo trabajando allí. Y toda la parte de comercialización y de marketing del Lagar de Moha la llevo yo.

S4L- Ángeles, sabemos lo que es trabajar con grandes cifras en empresas multinacionales donde lo local tiene poca relevancia frente a lo global. ¿Qué aptitudes o cualidades de tu carrera profesional en finanzas te han ayudado o beneficiado en tu proyecto del Lagar de Moha?

Cuando trabajas en un departamento financiero, de controller, el día entero lo dedicas a analizar cifras, desviaciones , a tomar medidas correctoras. Esa forma de trabajo analítica la aplico en menor escala en la bodega. Me paso el día mirando números. Porque creo que te dan una visión muy objetiva de cómo están las cosas, los números no mienten. Yo personalmente soy una persona muy emocional, a veces tiendo a cierta subjetividad en las cosas, pero no hay nada como ver los números y decidir que debes hacer, mejorar, y esta parte es fundamental para controlar el negocio.

S4L.- En una entrevista hecha a la gran Isabel Mijares– tristemente fallecida el pasado mes- mencionaba los nuevos problemas o retos del sector, como el cambio climático o la sostenibilidad. ¿Cómo los abordáis en el Lagar de Moha?

Respecto a sostenibilidad somos una bodega bastante sostenible, no sólo en las prácticas en el viñedo, sino también en la bodega. En la reforma que estamos haciendo, estamos utilizando materiales lo más ecológicos posibles, por ejemplo la madera nos recomendaron que fuera del Amazonas, una madera compacta, mucho más resistente a los cambios de temperatura, que en Rueda son bastante extremos, y con una durabilidad muchísimo mayor. Pero optamos por madera de pino de cultivo controlado. Por otra parte en lugar de usar cemento, trabajamos con cal, que es mucho más natural.

Los ladrillos y el suelo que hemos usado están fabricados por un artesano local de Salamanca. Este señor tiene 92 años y trabaja con su hijo de 68. El tiene una finca de suelo arcilloso. En invierno extrae la arcilla del suelo de su finca, arado de marzo a septiembre por un caballo, y después te fabrica los ladrillos a medida, los seca al aire y los pasa al horno que, por cierto, se enciende simplemente con una cerilla.

Trabajamos con artesanos locales, los hierros, como ejemplo, no son nuevos son reutilizados y forjados a mano. Tenemos un concepto de sostenibilidad que va en el adn de la bodega. En la viticultura trabajamos con cubiertas vegetales. Éstas ayudan muchísimo a retener la humedad en el suelo. También ayudan siendo una película que protegen de la radiación del sol, el suelo se calienta mucho menos por lo que ayudan a mantener más fresco el suelo.

¿Qué se puede hacer contra el cambio climático? Pues ir a viñedos con más altura, utilizar clones más resistentes al calor, a temperaturas superiores. Utilizar sistemas de formación más clásicos como pueden ser el vaso o espalderas con menos altura para que el bombeo de la savia sea más sencillo. Que la viña esté más libre y la vegetación pueda proteger mejor a los racimos. En ese sentido yo creo que estamos bastante concienciados y tratamos trabajar lo más sostenibles posible.

S4L.- Hacéis unos vinos con diferentes variedades e incluso con uvas que antes no se habían trabajado en Rueda como es el Godello- mi uva blanca favorita. ¿Puede esta uva adaptarse y crecer igual de bien que sus vecinas verdejo o tempranillo? ¿O se impregnan de otro carácter?

En realidad la godello siempre ha estado en Rueda desde hace siglos. Antiguamente los viticultores plantaban distintas variedades, y plantaban el Prieto picudo blanco que genéticamente se ha visto que es lo mismo que la godello. Por lo tanto nosotros lo que hemos hecho realmente es volver a lo que se hacía en origen en la zona. La adaptación es buena aunque es cierto que es una planta no tan dura como en el origen pero está en su zona originaria.

S4L.- Sois innovadores y se nota la oferta de vinos del Lagar de Moha: coupages de hormigón, maceración carbónica, crianzas en tinajas de barro, vinos sin filtrar… ¿Podrías hablarnos del Godello ecológico (Tiempos modernos) y del verdejo en tinaja (Nuestra Fauna), por ejemplo?

El godello lo plantamos en eje vertical que se vendimia a mano seleccionando. Después fermentamos en acero inoxidable con 4-5 meses de lías. El verdejo Nuestra Fauna en Tinaja fue un vino de prueba, las uvas se vendimiaron manualmente en octubre. Buscamos uvas con una carga de azúcar importante, entonces fermentamos en hormigón y una vez fermentado lo pasamos a tinaja y lo dejamos 18 meses. Después sin filtrar y sin clarificar lo embotellamos, una embotelladora muy pequeña y de ahí al mercado.

S4L.- Queríais saliros de lo convencional elaborando también un tinto en Rueda, aunque no sois la única bodega que elabora tintos en la zona pero… ¿Cómo se acepta este tinto, y qué demanda tiene, en una tierra tradicionalmente de blancos?

Es que Rueda ha sido tradicionalmente de tintos y blancos, pero en los últimos años se quitó todo el tinto porque estaba teniendo muy buena salida el blanco e iba más enfocado a un vino de rotación. Y comenzaron a reinjertarlo de tinto a blanco. El tinto va bien pero no tiene la misma demanda que tiene el blanco.

S4L. – Por qué Rueda. Qué os hizo elegir esta región. ¿La cercanía con Madrid? ¿Ofrecéis actividades de enoturismo en la finca?

Mi marido es de Valladolid, siempre ha veraneado en Rueda. Creo que Rueda tiene el valor añadido de que está muy cerca de Madrid. En breve, esperamos que para verano, sí ofreceremos actividades de enoturismo. Os esperamos para mostraros nuestras viñas y nuestro lagar situado en Rueda.

Muchas gracias.

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *