Qué mejor forma de comenzar la semana previa a la Semana Santa que asistiendo al
Círculo de Bellas Artes de Madrid para celebrar su reciente galardón doble como Treasure of European Film Culture (Tesoro de la Cultura Cinematográfica europea) premio otorgado por la European Film Academy a la par que su inclusión en la red Europa Cinemas.

Los responsables del Círculo (Valerio Rocco, su director) y de las Instituciones (Gonzalo Cabrera, director de programas y actividades culturales del ayuntamiento…) presentaron un evento íntimo y agradable que contó entre sus asistentes con miembros de la junta directiva. Entre ellos nos encontramos con el gran Fernando León de Aranoa, con quien charlamos distendidamente sobre su recién concluida serie (Sintiéndolo mucho) y que además se encuentra en pleno proceso de escritura de su próximo largometraje.

El Círculo de Bellas Artes tiene la condición de Casa Europa, por tanto firme defensora de la cultura europea colaborando con este propósito a través de la European Alliance of Academies.

EUROPEAN FILM ACADEMY

Hablamos de una institución que nace en 1989 como Sociedad del Cine Europeo y que fundó su entonces presidente, Ingmar Bergman y cuarenta cineastas más con el objeto de promover los intereses de la industria cinematográfica europea. Gracias a la inclusión del Cine Estudio en este prestigioso listado se une a otros escenarios donde se rodaron películas clave del cine español, lugares objeto de protección debido a su valor histórico. Entre las cintas rodadas en el Círculo la Academia menciona Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988, Pedro Almodóvar) y otras tres películas del director, Kika, (1993), Todo sobre mi madre (1999) y La piel que habito (2011).

Otras dos películas La verdad sobre el caso Savolta (1980, Antonio Drove) y La Virgen de agosto (2019, Jonás Trueba) abrieron un ciclo de proyecciones de cintas rodadas en este edificio en la tarde del día del reconocimiento.

ASISTENTES

Entre los asistentes estuvieron, además de los ya mencionados Fernando León y el Presidente  y Directores de la Institución, estuvieron los responsables de las Artes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento,  también el Consejero de la Embajada de Francia y algunos miembros del staff del Círculo. La sede del Círculo, un edificio construido 15 años antes de la invención del cine por el arquitecto Antonio Palacios, se erige como un gran plató de cine por su ubicación inmejorable cerca de otros edificios emblemáticos de la capital.

Esperamos que acudáis en masa a ver unas películas rodadas en un edificio histórico de gran
valor y como apoyo al sector que proyectará además de sus habituales ciclos y grandes metrajes algunas de las cintas rodadas en sus instalaciones. Un placer y una excelente forma de comenzar la mañana para todos aquellos que amamos el cine por encima de todas las cosas.

Nos vemos en las sala del Círculo de BB.AA

Laura Ayar

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *