Sí, aquí estamos una vez más, en Biocultura edición 2023, mi cita constante desde hace ya casi quince años. Como una revisión contínua de todas las novedades ecológicas, llega la cita anual a Madrid (recordemos que esta feria cuenta con ediciones a lo largo del país) y nosotros somos fieles a ella.  Aún nos sorprende, como una revisión del clásico sitcom Friends- ahora que su protagonista más emblemático acaba de dejarnos- me permito la metáfora, pues Biocultura también se apaga ante la llegada de ferias con mucho empuje.

  1. NUESTRA FAVORITA

Azafrán de Jiloca, Teruel

Se trata de la primera feria en el tiempo en su categoría (antes de Organic Food Iberia entre otras) y por ello consolidada y de gran difusión. El público continúa acudiendo en masa, si bien no con la dimensión pre-pandemia COVID, debido a la enorme oferta ferial en la actualidad. Aún así la novedad siempre prima. En Biocultura 2023 adoramos el stand dedicado al azafrán (fuerte presencia de la región este año) de Azafranes Jiloca (Teruel). Hablamos largo y tendido con su representante, muy amable e ilustrativo sobre el futuro del azafrán, entre cuyas propiedades se encuentran la lucha contra el asma, el alivio del insomnio y de la bronquitis…

2. LOS ACEITES

La Calandina

 

Siempre están presentes en Biocultura. Charlamos con Andrés Vázquez, delegado de ventas de La Calandina, un aceite con una variedad autóctona muy interesante en la línea de las aceitunas kalamata pero mucho más suave y agradable. Nos llevamos una botella tan felices con su sabor delicioso.

3. ¿LA CURA CONTRA LA DERMATITIS?

Uno de los stands más curiosos fue el de Real Earth, cuya representante, Tina Godhwani nos descubrió las propiedades de bhringaj y del shikakai (que ya conocíamos por el champú de chikakai contra la caída del pelo).  Eternamente agradecida.

Igualmente charlamos con Lavanda Cal Margarit, Tes Orballo y Coconatur y su original brownie de moringa y chocolate blanco, también con Granalma y sus zumos de granada…

4. ACTIVIDADES

Conferencias, ONGs, charlas, showcookings, Biocultura 2023 no ha escatimado en actividades para todas las edades y gustos. Prestamos especial atención a la Asociación Sol y Sol y su charla sobre nutrición antiinflamatoria (por Laura Sánchez), Intermón/Oxfam y la amabilidad de su responsable estatal explicándonos cada tipo de café en función de su origen y el futuro de esta institución en la península ibérica…

No falto casi nada. Foodtrucks, carritos de degustación de tés ayurvédicos (además del clásico Yogui Tea)…Regresamos en su último día para cerrar una feria que siempre nos pone en contacto con las novedades del sector, nos inspira y nos empuja a seguir luchando por un mundo mejor.

Parafraseando a Chandler Bing, el emblemático personaje de Friends «Recuérdenme por todo lo bueno que di al (mundo) sector, no por ser la primera e icónica feria que todos conocéis.» Biocultura, esperamos verte de nuevo, al menos durante algunos años más, querida feria de terapias alternativas y agricultura sostenible.

Laura Ayar

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *