Hace unos meses me sorprendió saber que en la Rioja puedes elegir «vinos de pueblo» como tal. Y es que la Rioja es una de las dos únicas DOC (Denominacion de Origen Calificada) en España -junto con el Priorat- y su Consejo Regulador ha desarrollado mucho la idiosincrasia del origen de sus vinos

1. VINOS DE PUEBLO

La clasificación de Vinos de Pueblo- anteriormente conocidos como vinos de municipio permite etiquetar con el nombre de uno de los 144 municipios de la Rioja. ¿Qué requisitos tienen que cumplir el vino?

– Proceder de viñedos de dicho municipio en exclusividad, aunque un 15% de las uvas podrían provenir de municipios limítrofes
 *  En caso de provenir todo del mismo municipio en la contraetiqueta se podrá leer “viñedo de xxx”

– Que desde la elaboración hasta el proceso de embotellado se haga todo en el municipio.

Se pone así el valor en el origen de los vinos y se facilita la comprensión del consumidor.

2. INFORMACIÓN EN LA ETIQUETA

Hay que señalar que todo ésto es de manera facultativa, es decir, no es obligatorio. Por tanto dentro de DOC Rioja, respecto al origen, se puede indicar lo siguiente en la etiqueta:

– La zona de la Rioja (Alta, Alavesa u Oriental)
– El municipio
– El viñedo singular- si se encuentra en un paraje con condiciones extraordinarias.

Por cierto ¿sabías que la clasificación de Crianza, Reserva y Gran Reserva sólo se da en España y ni siquiera es obligatoria? Cada vez más bodegas están dejando de indicar esta característica en sus etiquetas. Y algunos consumidores os preguntaréis ¿Y cómo voy a saber lo que compro, si es un vino de guarda, cuanto aguantará sin consumir, etc? Pues si un vino ha envejecido en barricas o en depósito vendrá indicado seguramente…o no.

Otra info opcional a poner en la etiqueta de Rioja:

– Variedad de la uva,
– Color del vino,
– Mención al tipo de cepas, tipo de maduración o fermentación,
– Si es viñedo de altura, si son viñedos propios,…

3. DIVERSIDAD DE VINOS

Abrir un Rioja es siempre un buen plan. Aquí algunas recomendaciones sencillas sin tener que gastarnos mucho:

Bakeder, Vino de Laguardia
Bakeder, Vino de Laguardia

– BAKEDER , 2020. Bodegas Cune. DOC Rioja, Rioja Alavesa. Vino de Laguardia. Este vino, aunque no lo pone en la etiqueta ha estado en barrica de roble francés 10 meses. Bakeder en euskera significa algo así como “ ¡De p….madre!” Evoca a frutos rojos con toques balsámicos y especiados resultado de su paso por barrica. Un vino que refleja el terroir de Laguardia. Y simbólicamente así queda en su bonita etiqueta dibujada, imágenes de sus viñedos y su bodega Viña Real en Laguardia. Valor aprox 18 euros.

– PÉREZ DE URRECHO, Cosecha 2023. DOC Rioja, Rioja Alta. Este tinto joven de maceración carbónica es pura expresión de la añada. A la entrada tiene una aguja que lo hace más divertido. Muy aromático. Realmente los maestros de la maceración carbónica están principalmente en la Rioja (concretamente la Alavesa) aunque en otras regiones de España se haga también maceración carbónica. Un ejemplo de vino fácil y para iniciarse, que tiene un precio imbatible (uno de esos vinos por debajo de los 5 euros, que está bueno!).

Perez de Urrecho, maceración carbónica
Perez de Urrecho, maceración carbónica

Confieso que me atrae más esta maceración carbónica que la intracelular de los Beaujolais . En la maceración intracelular, al proceso de la propia maceración carbónica de introducir los racimos enteros en el tanque se le añade co2.

Ambas bodegas de perfiles distintos, tienen unos vinos muy interesantes. Además de los vinos mencionados, Pérez de Urrechu elabora un blanco 100% viura que se lo quitan de las manos ahora que se están poniendo tan de moda los blancos elaborados en la Rioja. Sin olvidar que Bodegas Cune tiene en su Monopole, el vino blanco más antiguo de España, un clásico que ha transformado añadiendo manzanilla jerezana, incorporando así el velo de flor en esta elaboración. Sobre gustos…¡los colores!

En cualquier caso fíjate en la etiqueta de los Rioja para conocer mejor su origen y disfrutar si cabe más del trago.

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *