Hemos conocido a una artista interdisciplinar que nos ha cautivado por el magnetismo de sus obras y su sensibilidad humana: Francisca Blázquez. Fuimos a visitar su atelier en la sierra madrileña (Galapagar) para ver sus pinturas y salimos con la sensación de haber estado en un lugar polivalente. Una mujer con algo especial, ¿un don? ¿Un ser de luz como dicen ahora? Descubre por qué en nuestra entrevista.

Al entrar a su morada, un jardín precede al atelier de sus tesoros, con un rico olor a jazmín y buenas vibras. Se respira naturaleza, rodeado de plantas y árboles. Es en cierto modo su bienvenida.
Hay dos salas diferenciadas, la de sus inicios- más realismo, retratos, escenas cotidianas- y la actual, colorista, naíf, denominada pintura energética. En palabras de Francisca Blázquez “Mi pintura es como un catalizador de la energía espiritual que transforma todo lo negativo en positivo”
S4L- Pintas desde los 14 años. Te encantaba visitar el Prado, especialmente la sala de Velázquez. No te resultaba difícil imitar su técnica. ¿Es un don lo que tienes?

FB-Realmente pinto desde los cuatro años. A los catorce años participé junto con los artistas más destacados de España en mi primera exposición en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. En aquella época visitaba todo tipo de exposiciones desde las más clásicas a las más vanguardistas. Velázquez me interesaba pero también Picasso, de todas formas siempre he procurado centrarme en lo que me interior me demanda. Todos los artistas tenemos un don que hay que trabajar y desarrollar.
S4L- ¿Pasaste del realismo e impresionismo a la pintura más abstracta y también más colorida naíf a que se debe esta evolución?
FB-Comencé con el realismo, apuntes y bocetos de desnudos al natural, bodegones, paisajes… pero incluso en esta primera etapa ya inventaba mis temáticas. Después evolucioné al expresionismo y la abstracción, pasando por las performances, instalaciones, video-danza y esculto-pinturas. Mi creación siempre ha sido de colores contrastados, fuertes, como muy americana. A continuación me interesé por el minimalismo y la nueva geometría, después por el arte digital en el que trabajé realizando pintura en ese medio y también animaciones como la proyectada por la Casa de la Moneda tanto en su museo con asistencia de centenares de personas- dentro del Contexto de la Primera Exposición Internacional Dolmen de Dalí– como en pantalla gigante en la Plaza Dalí de Madrid. De la geometría evolucioné al Dimensionalismo, que creé en 1988, pintando las distintas dimensiones espirituales, etéricas, angélicas… que existen. Y, en la actualidad, realizo pintura energética que transmuta ambientes, situaciones, personas, animales, plantas y entornos.
S4L- Los cuadros por su colorido o significado emanan buena onda y no es un decir. Tus cuadros han sido medidos en energía, ¿qué sucedió?
FB-Siempre me ha interesado saber que somos un todo nosotros y lo que nos rodea, la materia, la energía y la espiritualidad. Desde muy pequeña la espiritualidad ha sido mi eje de actuación y por lo tanto se ha reflejado en mi pintura. En mi exposición realizada en el Hotel Miguel Ángel de Madrid ante representantes de 60 embajadas extranjeras me midieron la energía que desprenden mis pinturas en bobis y el experto que la realizó se quedó maravillado por su altísima frecuencia.

S4L-¿Cómo explicas que tus obras ayuden a meditar y a superar dificultades?
FB-Mi pintura refleja la paz, la armonía, la felicidad, el amor, la bondad, la fuerza interior, las dimensiones existentes, los multiuniversos y por esta razón son el resultado de la meditación y por consiguiente contribuyen a superar dificultades.
S4L- Has expuesto fuera de España en lugares tan remotos como China concretamente en Wuhan . El lenguaje de tus obras, es universal. ¿Qué transmites con ellos?
FB-He expuesto en China tanto en Wuhan como en los JJ.00. de Beijing, pero también en Japón, Estados Unidos y muchos países de Europa y América. Mi lenguaje es claramente espiritual y por consiguiente universal y pluridimensional. Transmito los valores de la conciencia y de la esencia interior de la humanidad para ayudar a que se restablezca la paz, la armonía, bondad, caridad y el amor en el planeta tierra.
S4L-Cuando te encargan una obra ¿te guías por tu intuición o impresión sobre la persona a la hora de elegir la gama cromática? O dicho de otra forma, ¿cómo es tu proceso creativo con los clientes?
FB-Me guío a través de mi consciencia interior. Conecto con el alma de la persona y realizo la pintura para que esta la beneficie en todos los órdenes.
S4L- Tus obras han resultado sanadoras para varias personas ¿podrías contarnos algunos ejemplos?
FB-Personas que estaban con su empresa con problemas se les ha solucionado, otras con depresión, también personas que necesitaban un apoyo de conciencia o bien que precisaban cambiar su forma de vida han experimentado una evolución totalmente positiva. Gente que estaba sin una clara voluntad de vivir ahora viven con fuerza y determinación. Te podría contar muchísimas anécdotas de todo tipo, algunas casi me atrevería a decir que son auténticos milagros.
S4L-Hay una temática algo recurrente que son los ángeles. ¿Qué significan para ti?

FB-Los ángeles y arcángeles, pero también la presencia Yo Soy, Dios, los grandes maestros. Lo importante es que a través de la espiritualidad cada uno de nosotros ayuda a transformar el mundo en un lugar positivo, equilibrado y amoroso. De ahí que esté pintando desde hace muchos años la paz y que continúe con esta temática ahora. Precisamente inauguro próximamente en la embajada de Bangladesh en Madrid el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas, mi próxima muestra que será itinerante en diversas embajadas y lugares emblemáticos del mundo.
S4L- ¿Cómo se pueden adquirir tus obras (online o físicamente) y ¿qué Consejos da para poder meditar y usar la energía sanadora de la pintura, y en definitiva que la pintura redunde en bienestar dentro de nuestro estilo de vida?

FB-Mi obra se puede adquirir tanto on-line como físicamente. Tengo una galería virtual dentro de mi web: franciscablazquez.net O bien físicamente tanto en galerías o en mi casa-museo de Galapagar (Madrid). Mi pintura ayuda a meditar y a vivir con amor y armonía, equilibrio y felicidad. El estilo de vida se fundamenta en ser consecuente con uno mismo, con el entorno y con todos los seres que nos rodean para avanzar juntos en el camino positivo.
Si queréis conocer las obras de Francisca Blázquez el próximo 24 de octubre a las 11.00 se inaugura su exposición PAZ GLOBAL Y BANGLADESH en la embajada de Bangladesh en Madrid. Detalles:
Calle Manuel Marañón 13 28043, Madrid
La exposición permanecerá abierta desde el 24 de octubre hasta el 23 de noviembre de 2022
Horario de visita: 11:00 am – 01:00 pm 03:00 pm – 05:00 pm (Lunes a Viernes)
Podéis contactar con ella misma para acompañaros durante la visita en estos teléfonos:
626604458/635019857
STYLE4LIFE