¿Cuantas veces pasamos nuestros ojos por noticias de la Cábala y no nos atrevemos a buscar más información? Style4Life va hacer un recorrido por este mundo. Saber qué es la Cábalalos conceptos más importantes y por qué este conocimiento atrae a Celebrities de todo el mundo (Madonna, Victoria Beckham, Demi Moore…)

¿Qué es la Cábala?

 El origen de la Cábala, está en la palabra “Kabbalah” (raiz “kabel”, significado “recibir”).  Una de las principales fuentes de conocimiento es la Torá, los primeros libros de la biblia hebrea. Sin embargo, no se puede estudiar el texto bíblico e interpretarlo como si estuviéramos leyendo un libro.  Es necesario conocer la Gematría: la numerología judía. 

Así, la bala es la interpretación del Antiguo Testamento por la tradición judía. El objetivo es revelar las enseñanzas ocultas en los antiguos textos bíblicos sobre Dios y el mundo. 

Numerología judía

Las palabras insertadas en los textos son el resultado de ecuaciones matemáticas resultantes de las combinaciones de las letras del alfabeto hebreo.  

Gematría hebrea
Textos hebreos y signficado

Cada letra tiene su correspondiente equivalente numérico. En la visión kabbalista, según el Sefer Yetzirah, una de las obras más importantes de la Kabbalah, Dios creo el mundo usando las 22 letras del alfabeto hebreo. Así que las letras son más que grafismos, representan 22 energías primarias, que, combinadas, originaran esta realidad que vivimos llamada “mundo”. 

¿Por qué se estudia la Cábala?

Como decía  Saint-Exupéry: “El esencial es invisible a los ojos”. El estudio de La Cábala se aplica a todas las áreas de la vida y casi sin darte cuenta tu vida cambia, porque tu percepción interna cambia y pasas a interpretar las situaciones desde otra perspectiva, la perspectiva espiritual kabbalista.

Hablar de una realidad concreta, objetiva, inmutable es como mínimo aburrido, porque sabemos que estamos en constante evolución, ya sea Darwiniana o por nuestro desarrollo personal. Así, si nos permitimos jugar en un plan más abstracto con situaciones concretas, podremos observar la gran pantalla , sacar el “big picture” de lo que vivimos.

La cabala es interpretada por la tradición judía
Cabalista en Jerusalén

La estructura profunda de nuestro pensamiento se expande y con ella nuestra conciencia emocional se transforma, lo que mejora exponencialmente nuestra vida. 

¿Es la Cábala una herramienta de auto-ayuda?

La interpretación de la Torá según la Guematria tuvo su origen en la Mishnah, obra fundamentalista del judaísmo rabínico entre los años 100 y 200. Con el paso del tiempo, estudiosos de la Edad Media, siglos 16 y 17 ,y que no pertenecían al judaísmo, se interesaron por descodificar los “códigos secretos”. En los últimos años, la Cábala se propagó por sus características de auto ayuda.

Resulta difícil encuadrar este conocimiento en alguna disciplina especifica, ya que sus “códigos secretos” se revelan en la misma experimentación , como si entrarás en un túnel oscuro y a medida que vas adentrándote, tienes más claridad de tus procesos internos.

Una experiencia única, personal e intransferible.

Lo que se puede afirmar es que la Kabbalah es parte del misticismo judío. Y por ello hay muchos elementos comunes a la religión judía como el hebreo, la Torá,  la celebración del Shabbat (sábado sagrado)  entre otros.

  ¿Saebes por qué los kabbalistas usan una pulsera roja? ¿Creen en la reencarnación, creen en un único Dios? Estas preguntas las contestaremos en nuestro próximo artículo: Una incursión a la Cábala , el Árbol de la Vida.

 Marta Cámara

Comunicóloga y Coach experta en inteligencia emocional

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Marta, muchas gracias por dismitificar la ciência cabalística, ciertamente clareoime muitíssimo los conceptos s9bre la ciência y da misma forma como una herramienta de auto ayuda.

    1. Gracias Ana Cristina, me alegro que el artículo haya sido aclarador y espero que el siguiente, que será publicado el 10 de marzo, ¡pueda aportar aún más! Un saludo.

  2. ¡Gracias Maria Camino! Estaremos profundizando y comentando los códigos del Árbol de la Vida en el próximo artículo, que se publicará el dia 10 de marzo. Cuento con tu opinión. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *