Con tanto confinamiento esta primavera tuvimos mucho tiempo para convertir nuestra casa en un GastroBar. Tomar copas en casa siempre ha sido un placer, relajados y en buena compañía. Ya os mostramos algunos planes y elaboraciones varias en esta guía. Más allá de los combinados, están los cócteles y algunos no tan complicados de hacer en casa. Hoy quiero hablar de cócteles con aguardientes y orujos, sí, habéis oído bien. Cócteles fáciles con toque gallego.

Hace poco os hablamos de la Queimada gallega, esa “poción” mágica que tiene su propio ritual y que sabe tan rica. Es el cóctel o bebida por excelencia con aguardiente de Galicia. Se produce a partir del orujo (bagazo, en Galicia, de las uvas autóctonas) que tras fermentarse se pasan a destilación.

Aquí hacemos especial hincapié en que se consuma el Aguardiente de Galicia porque para asegurar la calidad en este tipo de destilados, tienen que llevar la etiqueta de Denominación Geográfica Aguardiente de Galicia. Es otorgada por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia. ¡Galicia es la única región española con derecho a Indicación geográfica del aguardiente de orujo! Hay cuatro IGPs:  Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia, y Licor de Café de Galicia.

Cataorujo con aguardiente
Aguardiente en copa cataorujo

Para catar bien los Orujos y Cócteles podemos comenzar por un limpio aguardiente blanco de Galicia. Si se toma en estado puro, usaremos la copa Cataorujo, una bonita y fina copa con el fondo amplio y cuello de flauta para permitir que se expandan los aromas. ¡Qué nivel eh!

También podemos tomar el licor de café, sobre todo después de comer o cenar, qué mejor que un café y un digestivo…o mejor aún un “todo en uno”?

 

Sin embargo sé que en verano especialmente apetecen cócteles más festivos, así que os dejo algunos de la larga lista de cócteles que podemos hacer con los aguardientes y licores de Galicia. He seleccionado los más sencillos pero originales por utilizar ingredientes que solemos encontrar fácilmente como son la leche, zumos, nata o batidos de chocolate. ¿Tenéis a mano una coctelera? Para agitarlos.

6 cócteles facilitos:

Cócteles fáciles
Créme café con aguardiente y licor de café de Galicia

Creme café:

0,5cl. Orujo de Galicia.
1,5cl. Licor Café de Galicia.
2cl. Crema de Whisky.
4cl. Batido de Chocolate.
2cl. Nata Líquida.

 

 

 

 

Niágara

3cl. Licor de Café de Galicia.
1cl. Orujo de Galicia.
3cl. Nata Líquida

Chorrito de Curaçao Rojo.

 

Cóctel Montblanc con aguardiente de Galicia
Cóctel Montblanc

Montblanc:                                       

1cl. Orujo de Galicia.
4cl. Crema de Orujo.
4cl. Leche Fresca.
1cl. Jarabe de Azúcar.

 

 

 

 

Meigallo

3,5 cl. Orujo de Galicia
3,5 cl. Licor Café de Galicia
3 cl. Crema de Vainilla
Se decora con sirope de chocolate

Cóctel Resplandor
Cóctel Resplandor

Resplandor

3cl. Orujo de Galicia.
1cl. Zumo de Melocotón.
4cl. Zumo de Naranja Natural.
2cl. Zumo de Piña.
1 chorrito de Jarabe de Azúcar
Se decora con Zanahoria y aromatizando con limón.

 

 

Café a los dos chocolates

Medida proporcional, según la mano que lo prepare:

– Licor de café de Galicia
– Sirope de chocolate

– Cookie
– Nata
– Sirope de chocolate blanco

Solamente los productos garantizados por este Consejo Regulador de Galicia avalan su origen, calidad y salubridad. Ya no necesitas hacer el clásico mojito este verano, sino que impresionarás más con estos formatos de cócteles ¡gallegos! tan fáciles de preparar y dulces, puede servir también como postre. En la web del Consejo tienes más recetas. Consume con moderación, están tan ricos que te apetecerá probar más…

STYLE 4 LIFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *