Madrid Film Office logo¿Donde acudió nuestra reportera Laura de Style4Life el pasado martes 7 de junio? A la primera parte de la X Edición del Festival de cine Rizoma patrocinado por la Filmoteca Española y Madrid Film Office.

Con la presencia de sus organizadores (Gabriela Martí, por parte del festival, Carlos Reviriego, director adjunto y de programación de la Filmoteca española y Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office) los asistentes pudimos conocer los orígenes de un festival que tendrá su secuela (entrega de premios) en el mes de noviembre.

ORÍGENES DEL FESTIVAL

El festival Rizoma se trata de un certamen cuya adaptación a los tiempos (el tema de la 10ª edición de este año, es el concepto de “adaptador universal”) y a la ciudad de Madrid en continuo cambio turístico y cultural parece innegable. Volveremos en noviembre.

Pista 1: La Casa de la Panadería.

Casa de la Panaderia

 

Tapices y todo listo para recibir a los organizadores en el Salón Real de la Casa de la Panadería, en plena plaza Mayor de Madrid.

 

Pista 2: Recibimiento de la estrella.

La estrella, el director de cine underground (Pink Flamingos, Hairspray, Cry Baby…) por antonomasia, John Waters entra por la puerta grande… de la Casa de la Panadería.

Pista 3: Toma de fotos por parte de prensa.

Toma de fotos por parte de los periodistas antes de empezar la entrevista y su subsiguiente coloquio…

Pista 4: John Waters

John Waters director de cine
El director de cine indie John Waters

¿Qué decir del director indie por excelencia? Pues que aprovechó bien su visita a la capital, entre la presentación y apoyo a este festival tan original así como en la víspera, la firma de su último libro en una conocida librería y la presentación de la proyección de una de sus películas más emblemáticas en un cine indie de la ciudad (Cry Baby, 1990).

Además de lo dicho actuó en el teatro Alcalá presentando sus conocidos monólogos, Falso Negativo en este caso, actividad que Waters compagina con la dirección de cine. Fue todo un fenómeno y la charla de lo más distendida con el responsable de Pink Flamingos que tuvimos entre sesiones de fotos de bienvenida y de despedida.

Entre los muchos temas que surgieron en la charla una de nuestrasRizoma preguntas fue: ¿Cómo ve el Sr. Waters el futuro del cine independiente tras la época de pandemia que nos ha tocado vivir? ¿No cree Vd. que mucho del llamado cine alternativo se ha pasado al cine convencional? A lo que John respondió que no, que el cine independiente será siempre independiente. Que siempre habrá voluntad y creatividad. Muy buena respuesta.

Waters habló de cine europeo, al que adora, de sus realizadores fetiche, de Baltimore (su ciudad natal), de su amigo Johnny Depp…Waters es un verdadero artista no sólo famoso en la comunidad gay, cine al que también hizo referencia, pero advirtiendo de que su cine alcanza un mayor espectro, más allá de la comunidad a la que representa. La Carta Blanca es el ciclo que presentará algunas de sus películas en colaboración La Filmoteca (ver programación) con ocasión de la semana del Orgullo Gay.

Anécdotas personales aparte, la charla distendida y su buen hacer y sentido del humor hicieron que nuestros sesenta minutos dados volaran como en un soplo. Tras la conversación y el turno de preguntas hubo más fotos y palabras de agradecimiento. Un verdadero placer.

Pista 5: Un festival con segunda parte

Del 15 al 21 de noviembre -y tras este primer encuentro primaveral Rizoma- habrá una secuela con los filmes en competición y varias actividades. Se trata de un festival que promueve el cine nacional y las nuevas voces cinematográficas aquí y en el mundo.

Véase la colaboración con Rooftop Films que llevará a proyectar en la ciudad de Nueva York una película española cada año gracias a este acuerdo. Espiritu Sagrado (García Ibarra) será la película elegida en su estreno el próximo 24 de junio. También arranca aquí la Ruta del Premio Rizoma de cine, con proyección de la película ganadora (Transformistas, Chad Hahne) en algunas de las diversas Filmotecas españolas. ¡Nos vemos en noviembre en la entrega de premios!

Laura Ayar

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.