1. Presentación y organización

El pasado jueves asistimos a la presentación de Tapapies que resultó todo un éxito tanto por la originalidad de la explicación novedosa del patrocinador de esta edición, cervezas El Aguila, como por la música que lo acompañó. En el marco de la Casa Encendida y a las 12 del mediodía nos dejamos llevar por los colores y olores y una muestra de las distintas variedades de cervezas de la marca. Aprendimos que los cuatro componentes de toda cerveza (lúpulo, malta, agua y levadura) se combinan en función del resultado a obtener. Y en el caso del Aguila sin Filtrar-  una variedad con múltiples seguidores, entre los que me encuentro yo- con una fuerte presencia de levadura. La peculiaridad reside en que no se debe abrir como una cerveza al uso sino dándole la vuelta, precisamente debido a su composición.

TAPAPIES 2023Organizada por la Asociación de comerciantes de Lavapiés, Tapapiés sirve de motor anual de los negocios del barrio pues se llena de público y curiosos en busca de unas tapas cada vez más demandadas y plant-based. En su degustación, y  como hiciéramos en anteriores ocasiones buscamos restaurantes con tapas atractivamente vegetales tales como Viva Chapata, La Encomienda, La falafelería o Africa Fusión. Fueron estas tapas (junto con la Tosta de Chorro al cava de Distrito vegano las que tuvimos la oportunidad de degustar en la presentación de un festival ya consolidado y con cada vez más seguidores que resultaron de las más sabrosas, las que probamos y aprobamos.

2. Ruta Style 4 Life

Comenzamos nuestra ruta sin lavarnos los pies (al contrario que se hacía en otros tiempos y de donde viene el nombre del barrio, ver artículo de la pasada edición) en la Calle del Ave María, 43 en Viva Chapata con sus sojalitas, ingrediente base de su tapa Shakshuka, interesante y arriesgada propuesta que Juan Carlos preparó con mucho amor para sus clientes y visitantes. Nos dirigimos luego a la Calle Argumosa, 15 a Africa Fusión , un restaurante que nos ofreció su clásico mafe con verduras en versión mini. Patatas, zanahoria al horno, verduras muy senegalesas (nosotros ya conocíamos el plato) y arroz blanco para una tapa más tradicional, pero sabrosa. A continuación Santa y Pura en la calle Santa Isabel con su Taquito de carne de soja, original tapa con base de harina de maíz y una soja texturizada bien condimentada y cubierta de mayonesa con jalapeños.  Ñam!

TAPAPIES 2023Thai Falafel fue nuestro siguiente alto en un camino delicioso. La tapa presentada por La Falafería fue todo un descubrimiento pues su crujiente falafel dormía sobre un salsa deliciosa con un toque a cilantro y una linda decoración. Una de mis favoritas.

La Encomienda y su Seta empanada nos sorprendió también con su combinación de caliente y frío. La seta se acompaña de una ensalada de tiras estilo americana muy original.

¡A votar la tapa favorita!

Sin duda quedaron muchas por probar y en estos dias regresaremos a un barrio que no deja de sorprender. No os la perdáis, tenéis hasta el domingo día 29 para recorrerla y hasta el sábado 28 para votar por vuestra tapa favorita hasta el sábado!

Laura Ayar

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *