Queridos tod@s, recientemente visitamos la feria FRUIT ATTRACTION edición 2021 en IFEMA Madrid. ¡Y nos sorprendió para bien! Un evento muy atractivo no sólo por su colorido sino por la procedencia de sus productos… Una enorme variedad de orígenes -siendo el país invitado Italia- con enorme presencia francesa y del mundo francófono. Tres días de productos ecológicos en gran parte y de innovación en el envoltorio para ayudar al planeta, materia para un futuro articulo de Style4Life.

Ni que decir tiene que fuimos sin prejuicios o expectactivas, aunque con mucha ilusión para dejarnos sorprender. El mes pasado habíamos estado en la Segunda edición de ORGANIC FOOD Iberia, y Biocultura nos llamará a sus puertas en breve. Así pues, esta feria resultó mucho más inesperada y agradable.

Hierbas aromáticas
Hierbas aromáticas

Hablamos con productores gerundenses, franceses (maravillosos los de Uni Vert, con sus frutas exóticas y su caviar cítrico, que probamos). Innovadores como pocos en el embalaje reciclable, debate mantenido con casi todos los que estuvieron dispuestos a la charla, que no fueron pocos. Desde el más amigo del planeta, el cartón, hecho con caña de azúcar hasta el cartón simplemente reciclable. En breve habrá artículo al respecto, sobre cuatro posibles formas de embalaje amigas del planeta con las que contamos hasta ahora.

Mientras tanto hablemos de hierbas aromáticas en envase con 50% de material reciclable con Jardins du Midi y su gran variedad de aliños aliados de nuestros guisos… albahaca roja, perejil rizado, salvia, cebollino, entre otros.

Como novedad la ciruela Lovita, un logro a partir de diferentes tipo de esta fruta que ha costado diez años conseguir. Muy roja por dentro y agradable al paladar, de tonos matizados en el exterior. Agradable charla con la expositora. Otra vez el asunto del plástico que envuelve al planeta salió a relucir…¡Aahh!

Las patatas tuvieron una gran presencia en FRUIT ATTRACTION 2021, de produccion francesa y sin  pesticidas. Pequeña mencion aqui una variante poco a poco introduciéndose en el mercado, la de la patata morada.  Véase foto de Les Violettes, Les Gourmandes.  Algo más

PATATA MORADA
Patata negra o violette

cara que la patata común, la patata morada o violeta recibe este nombre por su tonalidad violácea y cuenta con un aroma y propiedades algo superiores, como ocurre con la batata o el boniato. Son ricas en antioxidantes dada su tonalidad al contener antociacinas, que son las responsables de su color tan particular. Ya se sabe que cuanto más tonos rojo-violetas más rico será el fruto en antioxidantes que combatan el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares. Además este tipo de patata ayuda a reducir la hipertensión, grave problema en nuestros tiempos.  Asimismo cuentan con propiedades antiinflamatorias. Un producto tan simple y a su vez, tan variado como la patata, originalmente de Perú y tan común en nuestras casas. Y que nos aporta vitamina C, hierro, potasio, fibra y antioxidantes. Todo justifica su precio más elevado. O no. ¡Probadlas!

Nos encantó la gran variedad de productos sin pesticidas que encontramos y que tuvimos la suerte de probar. En Túnez nos deleitaron con unos higos muy especiales, con pepitas diferentes de las habituales, con cierta semejanza al maracuyá o a cualquier otra fruta exótica. Y sus dátiles. Bravo por GIF Fruits, FIPA Tunisia. En Italia (Agrumi di Sicilia) nos deleitaron con sus aromas. También nos ofrecieron uvas rojas italianas (no bio) de excelente calidad.

Dátiles y productos de Túnez
Dátiles y productos de Túnez

Ya en España, Girona suele ser la reina del mercado con su denominación de Poma (manzana) protegida. No son bio pero son una delicia. Esta región produce también peras de excelente calidad. Su amabilidad al responder todas nuestras preguntas fue muy de agradecer.

Quiero mencionar también otros productos obtenidos de las frutas, las grandes protagonistas de la feria, especialmente los zumos elaborados con las mismas. Ademas en FRUIT ATTRACTION 2021 encontramos un stand informativo sobre Sète que nos encantó. Feria completita. Repetiremos el proximo año sin lugar a dudas. Y seguiremos contándooslo.

Laura Ayar

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.