Llega el verano y el dilema de cada año de elegir destino, en este 2020 es más complicado. ¿Podemos viajar? ¿ A dónde? ¿Qué países son seguros este verano? Una de las opciones más seguras ante el panorama covid19 es optar por el turismo nacional. Pero repasaremos también el extranjero. Si quieres a toda costa salir fuera, tienes que conocer los países donde viajar seguro este verano 2020.

Los criterios que han de guiarnos son:

  • Existencia de medidas protocolarias en los aeropuertos, playas y ciudades.
  • Países que no hayan sido muy azotados por el brote coronavirus.
  • Sin volumen masivo de turismo.
  • Que no se encuentren en zonas de riesgo por conflictos o situación política.
  • Sobre todo: que acepten a españoles, si viajamos desde España.

ESPAÑA, CC.AA: La “nueva normalidad” será una realidad en toda España el próximo día 21 de junio.

Si nos quedamos en España, desplazarte en coche es lo mejor, y evitas los riesgos del aeropuerto y avión. Pero preocúpate bien por conocer las medidas de los hoteles que elijas. Recientemente se publicaron Guías protocolarias anticovid19 de alojamientos validadas por Sanidad.

ESPAÑA Y U.E/Espacio Schengen: Las frontera con Francia se abre el próximo 21 de junio y con Portugal el 1 de julio. En la mayoría de los aeropuertos tendrás que rellenar un formulario al llegar, y que te tomen la temperatura. ¡Ojo en Madeira se requiere una cuarentena de 14 días! Y en varios países europeos también, si el origen del viajero es España, así que piénsalo bien antes de viajar.

Hay webs como la del Ministerio de Asuntos exteriores, donde en la ficha país verás las condiciones e información específica de casa país.

DONDE VIAJAR VERANO 2020
Fuente: U.E.

Este mapa es muy interesante porque te detalla  las restricciones en el país destino según:

  • Eventos, reuniones
  • Colegios, guarderías, educación
  • Restricciones de movilidad domésticas
  • Tiendas no esenciales. Cierres
  • Movilidad internacional restricción
  • Vuelos

Así como el número de casos de covid por país miembro.  Países que han resistido mejor los envites del virus:  nuestro vecino Portugal aunque aún tenga nuevos casos a diario, Grecia*, Bulgaria, Hungría , Rep Checa, ESlovaquía, Croacia, Eslovenia, Holanda, los países Bálticos y Finlandia. Malta y Chipre no han llegado a 1.000 muertos, pero éstos países son mucho más pequeños, ¡ojo,  hay que atender a la proporcionalidad de la estadística!

Grecia a modo de ejemplo, ha elaborado una lista de 29 países “aceptados” para recibir turismo en función del perfil epidemiológico.
pestana summer PT

La clave es buscar países donde poder viajar en 2020 desde España. Por ejemplo Irlanda(en gris menos oscuro en el mapa) al llegar al país hay que pasar 14 días de cuarentena. Tienen un proceso de desescalada en 5 fases hasta el 10 de agosto. Países Bajos también requiere cuarentena si procedes de zona de alto riesgo como España…De los países en blanco no tenemos cifras oficiales al no ser de la UE. Pero Reino Unido- junto con Francia, Alemania, Bélgica e Italia -es de los que más lo han sufrido , al igual que España.

En la U.E se prorrogaron las restricciones al desplazamiento no esencial hasta el 30 de junio a todos los Estados miembros del espacio Schengen (incluidos Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía) y a los cuatro Estados asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza). Después se levantarán progresivamente en función de criterios y situación de cada país. Recomiendo consultar este enlace para estar actualizados así como para conocer las excepciones a las restricciones.

RESTO DEL MUNDO

Consultemos siempre la página web de la Organización Mundial del Turismo y la ficha específica de cada país en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

DONDE VIAJAR VERANO 2020
Fuente: UNWTO (OMT).

Según los informes periódicos de la OMT – El último de finales de mayo- el 100% de los países han impuesto algún tipo de restricciones. En América de momento no se permiten los viajes turísticos de españoles a EEUU o a Canadá. México está dudoso. Y Latinoamérica mantiene la restricción.  África mantiene las restricciones prácticamente en todos y en los que no, imponen cuarentena de 14 días . Y con Asia sucede lo mismo

Resumiendo hay un total de 132 países con cierre total, 66 con cierre parcial y aproximadamente 12 sin restricciones. Interesante este último dato, ¿Cuáles son? Cuidado porque ésto es relativo:

Tanzania (parece que hace prueba médica al llegar), Sierra Leona, Liberia, Eritrea, Serbia, Bielorrusia, Polonia, México, Nicaragua, Ecuador, Puerto Rico, Georgia. Ojo, consultar periódicamente sus webs porque cada día podría cambiar la situación.

Por último una recomendación de cajón: Si sales fuera del país, hazte un seguro y revisa que incluya coberturas nuevas derivadas de la crisis coronavirus, como gastos médicos, prolongación de estancia , o cancelación de viaje por positivo en PCR… Y recuerda registrarte en la web del ministerio para que conste en sus bases de datos dónde estás. 

En cualquier caso, puedes consultar el estado real por países del covid19 aquí tarda unos segundos en cargar porque actualiza en tiempo real. ¡Viaja con la cabeza, viaja con sentido este año, y piensa que nuestra península ibérica tiene maravillas esperándote!

STYLE 4 LIFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *