El nombre de Louis Vuitton está asociado al lujo y a las marcas premium en accesorios y a veces pasa desapercibido entre marcas similares siendo considerada otra firma más del amplio espectro de las firmas de lujo. Pero ¿sabías que Louis Vuitton fue el inventor de las maletas más útiles para viajar?¿Qué impulsó todo un arte de viajar? En Madrid puedes acercarte a ver la exposición Time Capsule de Louis Vuitton, y contemplar la evolución de los accesorios de viajes.

El museo Thyssen-Bornemisza el pasado 17 de abril inauguró la exposición temporal de Time capsule hasta el 15 de Mayo de 2018. Una práctica e icónica colección de los principales objetos de  Louis Vuitton desde sus comienzos en 1854 hasta la actualidad.

En una primera impresión podría interpretarse la exposición como una mera temática de objetos del diseñador desde todos los tiempos. Pero esta exposición va más allá. Porque hablamos de viajes, hablamos de necesidades, y hablamos del ingenio y la adaptación e interpretación de la demanda, en este caso principalmente de los viajeros.

En el siglo XIX la gente que viajaba eran sólo unos pocos afortunados,y si hablamos de viajeros intrépidos que se desplazaran por aguas continentales entonces hablamos de grandes barcos transoceánicos donde la travesía podía durar semanas o meses. Especialmente las señoras de la época- y en general en la actualidad- preparaban grandes equipajes antes de salir de viaje, y normalmente solían cambiar de modelo de ropa unas  5-6 veces. Esto obligaba a viajar con grandes artilugios para poder compilar toda la ropa.

STYLE 4 LIFE en TimeCapsule de Louis Vuitton

Louis Vuitton crea sus maletas-baúles de gran capacidad para transportar gran cantidad de ropa, aunque inicialmente el material elegido no era permeable y tras ver las inclemencias del tiempo en los viajes y el deterioro de las maletas, inventa algo mejor, …la lona Trianon. Material resistente, fuerte y flexible al peso. Estamos hablando de baúles convertibles en armarios. Algo super innovador pues al abrir el baúl e invertirlo salían barras para colgar las perchas.

Pero estábamos hablando de baúles o maletas de 90-100 kg,…no puedo imaginar semejante equipaje en mi vida- cada vez que viajo lucho por reducir el volumen del equipaje en mi trolley de tamaño standard para no facturar- hablamos de épocas muy distintas. Pero todo muda, nada es permanente, y las tendencias y hábitos también. Así que cuando comienza a proliferar más el viaje de tren y se amplian rutas la gente viaja más en ferrocarril y claro, no podemos seguir con el estándar de 100kg. Louis Vuitton adapta sus maletas, las hace más cuadradas y apilables, con conjuntos modulares más prácticos de transportar, con bolsas anejas para la ropa ya utilizada.

Dr. Bag, Louis Vuitton, STYLE 4 LIFE

Pero Louis Vuitton no se quedaba sólo en eso, las maletas o bolsos. Si no que también fabricó hamacas y sillones de viaje portables y de material apto para los viajes. Se le conoce como el hombre que crea el arte de viajar.

Pero la astucia y el oportunismo se propagan muy rápido y enseguida tuvo imitadores usando el mismo tipo de lona y el diseño Damier dará paso al Monogram con el que Louis Vuitton pone sus propias iniciales para diferenciarse de la competencia.

Louis rápidamente se hizo con una ilustre de clientes entre la cuales contaba con emperatrices, zares de Rusia, Sarah Bernhardt o Alfonso XIII. LV destacó por su elegancia y la versatilidad de sus piezas pensando en sus clientes y en los viajes.

Viajando en tren, Louis Vuitton

Actualmente las tendencias han dado lugar a nuevas piezas de Louis Vuitton fruto de la adaptación e incorporación de lo contemporáneo y trendy con los valores de la Maison: elegancia, selección, calidad.

Hizo un balón de fútbol conmemorando el mundial de Francia 98. Hace un año revolucionaba las redes con su alianza con Supreme, marca neoyorkina especialista en skaters y que cuenta con grandes influencers para sus campañas. En Milán durante el Salón del Mueble, del Palacio Bocconi se diseñaron piezas inspiradas en los viajes de Louis Vuitton con resultados tan sofisticados como esta hamaca con estructura similar a bolsos.

Balón, Louis Vuitton, France 1998

La exposición muestra bolsos y maletas de diseños  emblemáticos y originales. Se puede ver en directo como se elabora un bolso, de manera 100% artesanal y al finalizar hay una sala audiovisual con proyecciones de diseños y desfiles del diseñador.

Louis Vuitton for Skaters, Supreme

Me ha resultado muy inspiradora la muestra Time Capsule de Louis Vuitton porque muestra un espíritu viajero y nómada de los clientes, y de la marca, siempre en constante innovación y flexibilidad. 100% recomendable, viajar con estilo.

Pilar Elez

S4L

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *