Como cada año celebramos el día del libro teniendo muy presente a los grandes éxitos literarios, a Cervantes y a Shakespeare que nos abandonaron en un día como hoy, y cómo no, a los autores del momento que se acercan a conocer a sus lectores y firmar los libros en la famosa feria anual.

Actualmente hay cientos de libros que nacen, se consumen y pasado un tiempo apenas recordamos por qué nos gustaron. Nos puede suceder incluso con el mejor best seller del año. En cambio hay otros que por alguna razón se pueden quedar clavados en tu corazón ya sea por el momento vital en el que los descubriste, o por las expectativas que cubrieron. Esto es una humilde lista de los que siempre he tenido pululando en mi cabeza como referentes:

  1. El principito, de Antoine De Saint-Exupéry. Para no abandonar al niño que hay dentro de nosotros, y ser menos beligerantes…” Lo esencial es invisible a los ojos” ¿no?
  2. Siddharta, de Hermann Hesse. Para reconectar con el yo más espiritual, liberarse de lo superficial y caminar en busca de la sabiduría.
  3. Alexandros – Trilogía de Valerio Massimo Manfredi. Un ejemplo de valor, coraje y liderazgo en un hombre ávido de aventuras y nuevos mundos. Con luces y sombras, como toda persona tiene.
  4. El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa. Para no olvidar las injusticias cometidas contra etnias, y que nunca nos resulte indiferente. Cuestionamiento y rebelión.
  5. Ébano, de Ryszard kapuscinski. Un magnífico documento para saber más del continente africano, sus problemas, su cultura, el papel que ha tenido Occidente, y mucha más información del complejo puzzle de países que lo conforman.

Seas como seas, el libro será como tú lo quieras interiorizar, y la lectura que hagas de él te dejará una impronta más o menos profunda, pero siempre te permitirá imaginar y reflexionar. No aparquemos los libros en la estantería y ¡salgamos en busca de nuevos mensajes para nuestra vida!

Pilar Elez

S4L

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *