PLACERES SIN GLUTEN EN BRIHUEGA
Comer, qué placer cuando nos deleitamos con lo escogido. Creo que no conozco a nadie que no disfrute con una comida deliciosa. La excepción generalmente se da por alguna patología, alergia o preocupación que te impida disfrutar. Como por ejemplo el gluten o la lactosa. Pues bien, imagínate encontrar ¡alta cocina sin gluten ni lactosa en un restaurante!
SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y FUERA DE MADRID
En Madrid y en España, es fácil encontrar buenos restaurantes y comida buena. Si añadimos a la ecuación restricciones como el gluten o la lactosa ya comienzan las limitaciones. Y ya si salimos de las grandes capitales puede parecer un reto encontrar comida rica adaptada personas con intolerancias. Por eso es una maravilla encontrar un lugar como el Kiosco de la Alameda.
En Brihuega (Guadalajara), a tan sólo una hora de Madrid, se encuentra este restaurante, llamado kiosko pues se encuentra dentro del parque de Maria Cristina, en un bonito entorno del municipio alcarreño famoso por su lavanda.
2. EL KIOSKO DE JUANMA MUÑOZ

Siempre los kioscos me han atraído mucho por la nostalgia de la infancia, de esos lugares que permitían quedarte toda la tarde jugando en el parque mientras tus padres se tomaban algo o todos en familia podíamos sentarnos en las mesas sobre la arena y merendar o cenar. En este kiosco además de la gran terraza en el parque tienen el «invernadero», una acogedora sala acristalada con vistas al parque donde disfrutar de su gastronomía sin perder grados ¡ni buenas vistas!
El chef JuanMa Muñoz, ganador del Certamen Gastronómico de Alimentos (MadridFusión) 2024, es el jefe de la cuidada cocina del Kiosco de la Alameda. Juan Manuel pone su corazón en cada plato, y saca al comensal una sonrisa con cada elaboración. He podido disfrutar de un menú de degustación que ha representado lo mejor y más variado del arte culinario de este chef y quiero describirlo.
Puede que tengamos perjuicios al imaginarnos comida apta para celiacos, o pensemos que las opciones con restricciones alimentarias, son menos apetecibles. Pero el sibarita cambiara fácilmente de opinión tras probar sus platos. De hecho, no te imaginas todo el mundo de sabor que ofrece, sin gluten ni lactosa en un restaurante.
3. UN MENÚ MUY TOP
Son dignas de mención sus elaboraciones tanto en aperitivo como en platos principales. Y es que he querido plasmar lo más selecto de su carta porque nunca ví algo similar «ofrecido» a celiacos. Vamos que encontrar alta cocina sin gluten en un restaurante no es «moco de pavo»:
- Croquetas de mantequilla de cabra payoya y jamón ibérico de Montaraz, acompañadas de tartar de salchichón de corzo y gilda de trucha ahumada ecológica Briocense. Integrando en el mismo plato gastronomía local con otras geografías
- Velo de panceta ibérica Montaraz con gamba roja de Garrucha- un bocado sorprendente para engancharte a este lugar. Carpaccio de presa ibérica con queso de Picón de Cuenca y Trufa de Otoño…su cocina tiene presente la temporada.
- Ensalada de higos con pastrami buey Discarlux, toda una osadía para los paladares clásicos, que sorprenderá. ¡Como su concha fina malagueña en escabeche de cítricos y coco!
- Albóndigas de gamba blanca con chocos de Huelva y crema de carabineros. Suena y sabe formidable. Pero es que la falsa lasaña de pringá con sus jugos que probé a continuación no me la imaginaba. ¡Muy fan de estas fusiones culinarias!
Recordemos todo ello sin gluten ni lactosa, por eso queremos comentar su carta. Algunos profanos en la materia se preguntarán por qué hay queso en algunas de sus elaboraciones si hablamos de comida «sin lactosa». Pues bien durante la maduración del queso, las bacterias lácticas rompen la molécula de la lactosa que es la que no se puede digerir bien con intolerancias .
Hecho este paréntesis mencionemos también su clásicos renovados en carta como:
- Alcachofa con almogrote manchego de picón de cuenca y Los huevos con chipirones, dos «greatest hits» del kiosco.
- Verdiñas con cabrito alcarreño al ajillo de las Pedroñeras, ¿puede ser más tentador este plato estando en tierras manchegas?
Para quien eche en falta el pescado o la caza también pueden pedir:
- Bombón de codorniz con foie y escabeche de sus jugos. O arroz meloso de codorniz de
Grupo de periodistas y escritores de AEPEV conociendo el Kiosco caza.
- Carret de lubina asada con holandesa al amontillado. ¡Qué fantástico incorporar vinos generosos a sus platos! Como sucede con su Taco de vaca Discarlux con salsa al oloroso.
Y es que además de poder presumir de una alta cocina, su vinoteca no se queda atrás y para cada plato existe una sabia elección de vinos, diseñada y maridada por todo un equipo de profesionales: la familia Pradillo, el sumiller Juan Pancorbo y Fran León
Los postres no te los cuento porque tienes que ir y descubrir…¡ya no hago más spoiler!
STYLE4LIFE