El pasado lunes, 3 de Febrero de 2025 tuvo lugar en el Restaurante Marmalé (Madrid) una magnífica cata de vermuts organizada por la Asociación de Vermuts Artesanos de España y dirigida por su presidenta, la sumiller Susana Herranz. Si ya iniciábamos la temática de vermuts en los comienzos del blog, ahora la retomamos centrándonos en los vermuts artesanos.
ORÍGENES DEL VERMUT.
En ella aprendimos que los primeros “vermuts” podrían ser los vinos hipocráticos– maceración de plantas aromáticas y raíces de plantas medicinales- los griegos ya aromatizaban el vino con agenjo , y siglos después los romanos añadieron muchas más especias , fruto de sus conquistas asiáticas.
A España, el vermut lo traen los italianos en el siglo XVIII el primero Antonio Benedetto Campano, natural de Turín, zona vermutera por excelencia. Le seguirían, a finales del siglo XIX, Perucchi en Barcelona y varios más en la zona de Reus (Tarragona ). En esa época se desarrollarían en Madrid los famosos “vermuts danzantes“, reuniones sociales con baile , de donde se cree viene la expresión de “ la hora del vermut “ surgiendo igualmente las vermuterías que han llegado hasta nuestros días como La Violeta o El Madroño.
También descubrimos que la palabra vermut proviene del alemán “wermut “ ( amargo )
2. LA ASOCIACIÓN DE VERMUT ARTESANALES
Se consideran vermuts artesanales aquellos que fabrican y venden menos de 10 mil botellas al año. Por eso, estos vermuts nunca los encontraremos en las grandes tinajas de los vermuts “de grifo”.
La Asociación de Vermuts Artesanos de España es una asociación joven nacida hace tan sólo dos años por el impulso de Susana Herranz , sumiller enamorada del vermut , y unos pocos bodegueros entusiastas de este singular producto.
Atención: El próximo 10 de febrero se celebrará el 1º Concurso de Vermuts Artesanos en España «Ver-art-es!, a través de una cata a ciegas. El fallo se hará público posteriormente en un evento con los galardonados.
3. LA CATA DE LOS «VERMUTS»
En la cata se probaron cinco vermuts artesanales, muy originales, diferentes a lo habitual y a cual mejor en cuanto a calidad. Todos eran semidulces, con niveles de azúcar entre 90 y 130 g/l. Fueron los siguientes:
A) LOA: Hecho en Úbeda ( Jaén ) con vino de uva airén macerado con olivo (rama, hoja y aceituna¡!) . Tiene 15 grados de alcohol , se elabora artesanalmente por lotes y, como curiosidad, se recolectan los botánicos en la propia finca durante las fases sinódicas de la luna. Se recomienda beberlo frio pero sin hielo, para que no pierda los aromas, (recomendación extensible a todos estos vermuts ). Tiene aromas a naranja y miel. En mi opinión maridaría bien con gildas de boquerón y anchoa.
B) DABUTI: Hecho en El Molar (Madrid) por las Bodegas Tinta Castiza que tienen sus viñedos a 750m de altura . Se elabora con uvas malvar ( 70% ) , albilla real , blanca Jaén y pardilla . Maduran los cítricos (pelados con “ cutter “ para no incluir la carne blanca y cortar sólo la piel ) en grandes damajuanas. Los dueños son colombianos y a este vermut se le añade café. Se aprecia al degustarlo todo el aroma del sotobosque de la sierra madrileña y los cítricos con un toque de café. Maridaría bien , para mi gusto con un fiambre como los chicharrones de Cádiz .
C) BENDITA LOCURA : Vermut zamorano , de la localidad de Morales del Vino . Elaborado con malvasía castellana blanca, de Toro. En la boca sentimos como si todo el sotobosque de Zamora estuviera dentro de la botella. Es un maridaje perfecto para platos de caza.
D) PAPATÁN : Vermut blanco de Torreperogil (Jaen), a sólo 10 km de Úbeda. Es un homenaje
al abuelo de los propietarios de la bodega (cuyo apodo era Papatán ) y al campo de la zona donde se asienta . Huele a los serones en los que se transportaban las hortalizas sobre burros que iban acumulando el aroma de la combinación de botánicos de los que Papatán presume.
Buen maridaje con salmón recomiendo yo .
E) VRMT-Receta Andalusí: vermut ecológico de Montilla Moriles elaborado por la bodega Robles, basado en una receta andalusí del siglo XII (¡!). Se elabora sobre una base de oloroso de Pedro Ximénez envejecido ocho años en roble y aromatizado. Presume de tomar los botánicos ( de origen español ) de su propia finca e infusionarlos a baja temperatura. Por cierto, este vermut fue galardonado por la AEPEV en 2022. Podría tomarse de postre por lo bien que combina con dulces .
4. AMBIENTE Y MARIDAJE
La cata se llevó a cabo en un ambiente acogedor y elegante, y fue guiada por la sumiller y presidenta de la Asociación de Vermuts Artesanos, Susana Herranz que explicó cada uno de los vermuts en detalle. Los asistentes también disfrutamos de un maridaje cuidadosamente seleccionado por los responsables del restaurante Marmalé que incluyó tapas gourmet , quesos y embutidos que realzaron los sabores de cada vermut.
La cata de vermuts en el restaurante Marmalé fue una experiencia sensorial y de aprendizaje única, donde los participantes pudieron descubrir la rica diversidad de esta bebida y apreciar sus cualidades. Sin duda, una velada memorable que dejó a todos con ganas de más.
¡Brindemos ( con vermut ) por ello!
Este artículo ha sido escrito por Belén G. González “ La Flaca”, chef por Le Cordon Bleu y crítica gastronómica y por Hipólito de la Cruz, veterano experto en Marketing y Business Strategy.
STYLE4LIFE

