En el marco de la feria FITUR, en su 45ª edición, hemos podido entrevistar al Director General de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez (ONTT), Helmi Hassine. Viajar a Túnez es adentrarse en un atractivo destino comprometido con el crecimiento sostenible y con propuestas muy innovadoras. Visité el país hace 25 años, y deseo regresar para redescubrir todo su potencial.
S4L-. Túnez es un destino muy atractivo en el Mediterráneo y por su situación compite con otros destinos de gran reputación turística. ¿Cómo describiría a su país para alguien que no lo conoce?
HH.- Túnez está en el corazón del Mediterráneo, y es cruce de caminos entre el sur y el norte, el este y el oeste. No sólo tiene una rica historia durante siglos sino también una mezcla de legado cultural, desde los cartagineses, romanos, turcos otomanos,… Túnez está construyendo su futuro sobre toda esta cultura, y el turismo es uno de los principales motores de la economía.
Tenemos todos los ingredientes que hacen atractivo a Túnez. Más de 1.000 kms de playas de arena, islas como Djerba, patrimonio de la Unesco. Hemos desarrollado nuevas rutas turísticas:
– La ruta de los patrimonios de la Unesco
– Rutas cinematográficas (El Paciente Inglés, Star Wars…)
– Rutas de gastronomía y experiencias (ej: tour Harissa)
– Rutas de senderismo, bicicleta, y deportes activos.
Ahora apostamos totalmente por el crecimiento del turismo sostenible. El pasado mes de diciembre organizamos la primera edición del I Salón Internacional de Turismo Sahariano y de Oasis (ISSOT) . Fue un gran éxito, tuvimos visitantes de 20 países (b2b), 602 visitantes (China, Europa…). Además al acabar el año batimos un récord, recibimos más de 10 millones de visitantes (10,26 millones). Nuestra ambición ahora es superarlo cada año, somos optimistas con la tendencia.
S4L· Conocí Túnez hace más de dos décadas, vine maravillada por todo lo que se encuentra en un mismo país: patrimonio arqueológico, playas, desiertos, … ¿En qué se diferencia el Túnez de hace 25 años con el actual?
HH.- Como dije anteriormente, tenemos “productos” nuevos en el turismo, hay que comercializarlos, presentarlos. Hemos iniciado nuestra campaña publicitaria paneuropea que se lanzará el próximo mes de marzo en el continente europeo bajo el lema “Vive el momento T, Vive Túnez”. Esta iniciativa 100% digital busca reforzar la notoriedad de Túnez como destino premium, apuntando a diferentes perfiles de viajeros a través de estrategias en redes sociales, plataformas de vídeo y display programático.
Tenemos buen tiempo más de siete meses al año, un fuerte turismo MICE. La Talasoterapia, como parte del turismo de salud, el turismo puramente médico (para intervenciones en ojos, dentales,..). Túnez está muy bien valorada en este aspecto tenemos cientos de miles de pacientes/turistas para cirugía, que combinan el bienestar con sus intervenciones. Quedan muy contentos con los resultados y regresan.
Nuestro país es un destino diverso, sostenible y de calidad.
S4L.- ¿Cuál es el perfil de viajero o turista a Túnez? ¿Aventurero, familiar, lujo?
HH.- Todos ellos. Tenemos turismo deportivo activo como rallyes, maratones, golf,.. Hay torneos de tenis todas las semanas…También nos visitan familias por supuesto, y estamos desarrollando un turismo sostenible con alojamientos alternativos. Jet turismo rural y agrícola, caravanas en los desiertos. Y también turismo 5* en tiendas-glamping, teniendo todo el confort en el desierto. Cada uno puede encontrar lo que busca en Túnez.
S4L-. Qué festivales o eventos culturales podemos encontrar en Túnez y Cual es la mejor época del año para visitar el país.
HH.- Está el Carthage International festival de cine, el International Saharian festival of Douz, festival de los camellos, para conocer a fondo la cultura beduina. El Festival de los Oasis en Tozeur, que festeja la cosecha anual de los dátiles, en memoria de las fiestas más antiguas.
S4L.- ¿Cómo es la gastronomía tunecina? ¿ Se impulsa a través del turismo para hacerla más internacional?
HH.- Empezando por la cocina berebere, como el cuscus, que es único en el Norte de Africa, promovemos que el turista salga del hotel a vivir experiencias culinarias , haciendo más sostenible el turismo.
S4L.- En un contexto internacional de guerras y conflictos, respecto a la situación geográfica de Túnez, ¿podemos hablar de un turismo seguro?
HH.- Siempre es un destino seguro y muy alejado de los conflictos. Está sólo a 260 km de Italia (Cerdeña), por lo que estamos más cerca de Europa que de Oriente Medio. ¡A tan sólo 55 minutos de Roma en avión!
Recomendamos viajar a Túnez con tour-operadores como Magic Dunas – Tour Operador especializado en Túnez con circuitos y escapadas exclusivas –
STYLE4LIFE

