En los dos artículos anteriores vimos la importancia de la Guematría (numerología judía), que Dios creo el mundo usando las 22 letras del alfabeto hebreo y la dimensión espiritual del Árbol de la Vida. Ahora formaremos los 72 Nombres de Dios.

1. Iam Suf. Versículos del Libro del Éxodo

El origen de los 72 nombres está en el capítulo 14 del Libro del Éxodo, en el instante exacto que Dios abre el Mar Rojo para el pasaje del pueblo judío. Los versículos 19,20,21 tienen 72 letras cada uno. Para obtener este conjunto de nombres de tres letras se utiliza la primera letra del versículo 19, la ultima letra del versículo 20 y la primera letra del versículo 21 y así sucesivamente con todas las letras de esos tres versículos hasta formar una “matriz”.

Los versículos de la Biblia (Éxodo 14, 19-21):

19 Y el ángel de Dios que había ido delante del campamento de Israel, se apartó, e iba tras ellos; y la columna de nube que había ido delante de ellos, se apartó, y se les puso detrás.

20 Y vino a colocarse entre el campamento de Egipto y el campamento de Israel; y estaba la nube junto con las tinieblas; sin embargo, de noche alumbraba a Israel, y en toda la noche no se acercaron los unos a los otros.

21 Extendió Moisés su mano sobre el mar; y el SEÑOR, por medio de un fuerte viento solano que sopló toda la noche, hizo que el mar retrocediera; y cambió el mar en tierra seca, y fueron divididas las aguas.

Es decir que los 72 Nombres de Dios corresponden a las 72 permutaciones de 3 letras hebreas con sus correspondientes energías. Para entenderlo de forma fácil, hagamos una analogía con las letras: A, O, M, R. Si posicionamos cada letra en un determinado orden tendremos diferentes resultados: AMOR, ROMA, RAMO.

2. Permutaciones y Energías

Cuando cambiamos su orden, su significado cambia, y consecuentemente , su energía. Del mismo modo, los 72 Nombres de Dios están escritos para tener una forma y una energía particular. ¿Para qué los podemos utilizar?

Los utilizamos para meditar en esas energías como una “matriz de creación”.
Estos versículos que narran el milagro están dispuestos en un cuadro para meditar y pedir la intervención divina en cualquier situación.
Reproducir el milagro del Mar Rojo significa transmutar la situación, cambiar su energía. En hebraico el Mar Rojo es el “Iam Suf” ( ים סוף ) el Mar del Fin, el obstáculo que corta el fluir de la vida.

3. Los 72 Nombres de Dios

Los 72 nombres de Dios en la Cábala
Los 72 nombres de Dios en la Cábala. Se lee y medita de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Tomemos un número, por ejemplo, el 1 o VAV HEI VAV interpretado por “viaje en el tiempo”, podemos pensar en el infinito de la creación y que el tiempo es solamente una referencia cronológica del mundo físico; en el mundo espiritual todo pasa al mismo tiempo.

Así sucesivamente, se podrán observar,  infinitas meditaciones y permutaciones de las palabras y de sus formas.

4. La Cábala en la Historia

En el Renacimiento Europeo, la Cábala despertó interés en grupos de estudios místicos cristianos, que resultó en la creación de la Cábala Cristiana con un enfoque diferente en la interpretación de los textos cristianos (católicos). La Cábala Hermética es otra variable que nació de la hibridación de  diferentes líneas de pensamientos, enseñanzas, misticismos y religiones. En la Edad Media, las supersticiones y leyendas dieron lugar a la Cábala Práctica con rituales de magia. Según los estudiosos del misticismo judío, todas estas corrientes se desarrollaron en paralelo con el conocimiento tradicional.

5. Las Celebrities y la Cábala

En los últimos años, muchas celebridades y famosos vieron su vida transformada por los estudios de Cábala. Es fácil de entender por qué, cuando estamos buscando un camino de sabiduría espiritual, la Cábala- con sus amuletos, aguas energizantes, colgantes, o anillos- puede ser muy atractiva.

No obstante, las enseñanzas cabalísticas están abiertas a todas la personas que quieran estudiarla y dedicarse a ello,  lo importante es saber que no se puede pretender transformar algo, sin un profundo cambio interno.

6. La Cábala y su Poder para Mejorar la Vida

La Vida es una oportunidad de aprendizaje, así que cuando nos sucede algo la pregunta sería: ¿Qué tengo que aprender de esta experiencia?

Cabe destacar que esta trilogía de artículos de la Cábala en Style4Life tiene dos aspectos. Por un lado inspirar y dar a conocer la metamorfosis que podemos afrontar si decidimos conocer nuestro mundo interior a través de la Cábala. Pero por otro lado, la densidad temática  nos limita a fragmentar conocimientos que necesitan ser estudiados con profundidad antes de ponerlos en práctica. Todo ello, sin mencionar la importancia de maestros iluminados y personas que forman parte de esta trayectoria evolutiva de la humanidad.

Marta Cámara

Comunicóloga y Coach Experta en Inteligencia Emocional

STYLE4LIFE

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Me parece un escrito muy interesante desde la perspectiva del crecimiento personal. Hay que leerlo con calma e intentar recordar ideas muy importantes para mejorar nuestra vida interior 👌🏻

    1. Gracias Camila por tu comentario. Es verdad que todo esta conectado a nuestras creencias y poder mirar en perspectiva siempre aportará una nueva información para nuestro desarrollo personal.
      Un abrazo.

  2. Interesante y práctico artículo sobre los 72 nombres de di-s y la cábala como camino espiritual. Vengo estudiándola ya hace mucho tiempo y no dejo de asombrarme con este extenso manantial de luz y sabiduría y su útil aplicación en mi vida cotidiana. Gratitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *