Contenidos
Portugal y su vino blanco
Los vinos nos acercan a cada tierra e incluso llegan a ser emblemas de cada región. Así vienen los estereotipos de cada país y sus vinos populares. Los vinos españoles de la Rioja– aunque la demanda de Ribera sea superior. De Portugal nos vienen a la cabeza los vinos de Oporto y la region del Douro, o el vinho verde. Y los blancos elaborados con el arinto, una uva autóctona, de Bucelas. Estos vinos son reconocidos desde tiempos de Shakespeare. Hablemos de Bucelas, la capital del Arinto
La región de Bucelas, municipio de Loures
Dentro del distrito de Grande Lisboa, en el municipio de Loures se encuentra Bucelas – a 25km de la ciudad de Lisboa. Junto con Carcavelos y Colares, Bucelas conforma la ruta de vinos de estas tres regiones “demarcadas”.

Su denominación de origen data de principio del siglo XX. En esta ruta destaca Colares por sus tintos envejecidos en barrica (tierra que resistió a la filoxera), Carcavelos por sus vinos generosos, buenos digestivos, y Bucelas por su uva blanca de la casta arinto, que da excelentes blancos secos.
Orígenes ilustres del arinto
Se piensa que la vid la introdujeron los romanos, pero su vino comenzó a ser conocido internacionalmente tras las invasiones francesas. Introducido por el Duque de Wellington, al mando de los ejércitos que lucharon contra Napoleón, éste ofreció como regalo al rey Jorge III de Inglaterra dicho vino. En la época de Shakespeare este vino se llamaba «Charneco» y, más tarde «Lisbon Hock»vino blanco seco. No le faltan historias que contar…
Comenzaron siendo vinos dulces y desde el siglo pasado se vinifican en seco y tienen su DOC. Ilustres personajes como Eça de Queirós, William Shakespeare, Charles Dickens o Lord Byron tenían en mente este vino y lo elogiaron. ¡Ay el arinto, qué tendrá!
La esencia de su terroir
En cada botella va la esencia de Bucelas. Representada con el esfuerzo de muchas personas, en estrecha colaboración con la naturaleza, y tras muchos meses de trabajo.
El terruño está marcado por la sierra, el monte, los valles con agua subterránea. Es en el valle del río Trancão, donde los viñedos se plantan en suelos » predominantemente, de margas y calcáreos duros.
Su proximidad con el océano Atlántico y el rio Tajo crea un microclima propio con dias muy calientes en verano, noches frescas y nieblas matinales.
Estos factores naturales contribuyen a que el Arinto, la casta principal de la region, tenga un comportamiento excelente y único, resultado de siglos de evolución. ¡La region de Bucelas tiene un gran activo Centenario!

La legislación obliga a que los vinos DOC ( Denominación Origen Calificada) sean elaborados principalmente con uvas de la casta arinto, un mínimo del 65 %, Buena acidez natural y elevadas condiciones de envejecimiento, lo que le confiere una calidad excepcional
Museo del vino y de la viña de Bucelas
El museo del vino y de la viña de Bucelas personifica las aspiraciones de una comunidad para perpetuar su identidad. Visitamos a principios de año este museo, y fue una gran elección.
Este museo es un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en torno al vino. Un centro cultural que impulsa actividades, reune esfuerzos , vivencias que mantienen cohesionada la tradición y comunidad.

Su nectar centenario es la esencia de Bucelas. Un saber y un sabor acumulado y perfeccionado con el paso de los siglos.

El museo expone distintos aperos de la época recreando el proceso de vinificación y todo el contexto y cultura de la zona. ¡Además dispone de una tienda donde poder adquirir estos vinos de uva única! Destacamos los vinos de Caves Velhas “Bucellas – Arinto 2019” , y Quinta da Murta – Clásico 2015 “The wine of Shakespeare” .
¡Cuando vayas a Portugal pídete un blanco de Bucelas, y Brinda por Shakespeare y el Valle del río Trançao! Os dejamos esta sabiduría popular:
Es preciso saber que el vino tiene una infancia durante la cual es criminal beberlo,
Una edad madura más o menos larga en la que es bueno beberlo,
Y una vejez feliz donde es imperativo beberlo antes de que muera
Henri Elwing
STYLE4LIFE
Gracias por proporcionar artículos muy bonitos. Espero que puedas seguir actualizándolos