El recién pasado verano- antes del periodo vacacional -STYLE 4 LIFE acudió a un desayuno con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER). La charla fue acerca de las últimas tendencias cerámicas con los profesionales. Un gran encuentro para reconectar con el interiorismo a través de un material tan noble como la cerámica. La cerámica ofrece un gran abanico de texturas, colores y estilos. La cerámica: la tendencia más sostenible.

Eva Pedrajas, de ASCER y Lutzía Ortíz de Tendencias cerámicas y del Hábitat del instituto de Tecnología cerámica (ITC) fueron las anfitrionas. Las conocí en la edición de Decoracción 2018 donde ya nos iniciaron en el apasionante mundo de la cerámica. La finalidad de este desayuno era además realizar un taller de actividades para aplicar el nuevo cuaderno de Tendencias Cerámicas 2019/2020.

A modo de introducción, el 98% de los ceramistas están representados por ASCER. Un 75% de las ventas son exportación. La cerámica ya no es sólo para el alicatado del baño o la cocina, ahora también salen a las paredes de otras estancias como el salón o el pasillo, o a los suelos del resto de estancias. Se está lanzando una campaña para resaltar este aspecto de versatilidad. Sus valores como material son: tradición, higiénico, durable, fácil, mantenimiento , arquitectónico, diseño, estético. Su composición con tierra , agua, fuego y vapor lo hace un elemento 100% natural y sostenible, con cero plásticos en su producción.

Nos ofrecieron el gran cuaderno de tendencias del Hábitat 2019/2020 editado por el Observatorio de Tendencias del hábitat cada dos años. Este observatorio está compuesto además del Instituto Tecnológico de la cerámica, por el Instituto Tecnológico Textil, el I.T. de la Madera, Mueble, Embalaje y Afines.

Las grandes tendencias del hábitat se resumen en 7 grandes estilos:

Less is a bore: Corriente que rompe con el minimalismo.

Less is a bore

Se reinventan clásicos art-decó. Se explora la exuberancia de las formas y los grandes volúmenes.

Memento design: Evoca el relax, el recuerdo. Referencias étnicas, técnicas artesanales.

Memento design

Everywhere like home: El confort sale al exterior no solo en los hogares, también en espacios públicos. Un living-room sin fronteras.

 

Disconnection space: nuestra casa es nuestro refugio. Diseño pulcro, formas acogedoras.

Life is Co: movimiento co-working, todo es transformable, componible. Diseños flexibles con soluciones más ingeniosas que tecnológicas.

 

 

Hyperdigital: lo físico y lo digital se mimetizan. La luz asume una función principal. Estructuras casi transparentes. Lo digital es la fuente de inspiración.

Sustainability recorded: Mantener lo esencial, la tierra, las materias primas. El concepto de economía circular es clave, compromiso con la materia prima y su posterior reutilización.

Como resultado a estas tendencias la cerámica crea sus propias versiones . La cerámica hace años que salió de sus habituales espacios (alicatados de baños y cocinas- y comenzó a colocarse en mobiliario, encimeras, frontales, estanterías. Su versatilidad le permite tener la apariencia de otros materiales como metales, mármol…Se coloca también en techos.

Las 4 grandes tendencias cerámicas se resumen así:

  • Dramatic Interior: Se caracteriza por la sofisticación y en cierto modo lujo. Se asimila dentro de la tendencia de hábitat Less is a bore. Se coloca como piedras de contundencia, fusión de materiales. Se da mucha importancia a las luces y sombras. Colores metálicos y envejecidos, minerales. Juega con escalas cromáticas bajas – tonos oscuros.

 

  • Soft heritage: Una perspectiva más suave y delicada de los lugares. Reinterpretación del minimalismo con un toque más cálido Suelos hidráulicos, mosaicos en el suelo, paleta de colores cálida con barro cocido.
  • Savage soul: Materiales en tonos naturales, conexión con la naturaleza, incorporar el verde en el hogar, los florales, lo tropical, lo marino.

  • Plug & play: Nuevos adultos, colores vivos referencia al mundo virtual, colores propios de pantallas. Los colores distribuyen y separan espacios. Materiales como el terrazo se recuperan en nuevas versiones estilo confeti.Aparecen fluorescentes, se amplía la paleta de colores.

 

Soft Heritage collage

Al final de la charla los bloggers e interioristas participamos de un taller de Tendencias: teníamos que decorar un cuadro completándolo con una de las tendencias. A mí me salió la tendencia Soft Heritage, fue muy divertido escoger los materiales y hacer el diseño.

 

Resaltar además del interesante contenido del encuentro, el lugar elegido en la cénrica Gran Via madrileña -Innédito 16- y con un desayuno a cargo de Samantha de España. ¡En la gloria!

Pilar

STYLE 4 LIFE

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *