La pasada semana se celebró en Madrid la 33ª edición del Salón Gourmets, uno de los primeros eventos a los que acudió Style 4 Life –recién lanzada la web en 2018- y al que acudimos en el día de nuestro aniversario, el pasado de 10 de Abril . Cada año se innova un poco más más en un salón repleto de oferta gastronómica y de restauración, a través de degustaciones, showcookings, sorteos, exhibiciones… Desde el producto más fresco del mar, hasta los mejores embutidos, mesas de quesos, túnel de vinos, carnes seleccionadas, delicatessen de moda… Con presencia de industrias alimenticias, bodegas de vinos, restauradores, mayoristas, etc. ¡Todo un recorrido que no tiene desperdicio!

Nos detuvimos casi nada más llegar en el stand de RINOR, un distribuidor de productos delicatessen, por su colorido y estilo. Y nos sedujo por los productos que comercializan. Se respiraba tradición y alma italiano sobre todo porque uno de sus productos estrella es la pasta italiana Di Martino. Una pasta premium lanzada por Dolce & Gabbana, asociados con Pastificio di Martino.

Durante 2018 la pasta estuvo presente en las campañas publicitarias de D&G , con anhelo de reivindicar el espíritu auténtico italiano con su gastronomía. Una pasta singular, con Indicación Geográfica Protegida di Gragnano IGP. Un producto de excelencia, tenaz en la cocción y altamente digestible, gracias al porcentaje mínimo de proteínas del 14%. Para los muy amantes de la pasta: DiMartino está secada lentamente a bajas temperaturas, de superficie porosa, retiene las salsas a la perfección y devuelve a cada bocado el aroma fragante del trigo 100% italiano.

Otra de las joyas de esta firma son los Tomates Corbarino de los Montes Lattari. Tomates cherry con forma de pera y delicioso sabor agridulce cultivado en las laderas de los montes Lattari. Muy, muy gourmet, no creas que se encuentra en cualquier sitio…El diseño de los productos es también de Dolce & Gabbana.

Y es que Rinor busca la originalidad y excelencia. También distribuye entre otros productos estos bombones tan icónicos, de praliné belga una delicia a la vista y para el paladar.

Y de lo más dulce a lo salado. Paseando por los pabellones del salón vimos que los torreznos están cada vez más de moda, y es que el Torrezno de Soria ha conseguido internacionalizarse, llegando a finales del año pasado al Reino Unido. La asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria estuvo presente en el salón ofreciendo la degustación de este delicioso y crujiente bocado. Desde hace unos años convocan cada año el concurso de “El mejor torrezno del mundo” . Mmm…la boca se me hace agua al recordarlo! Eso sí , no hay que abusar de su consumo.

Hablando de crujientes, otro producto llamativo fue el de PESFRIT y sus snacks de pescado como la piel de bacalao en cortezas.

Cortezas de bacalao

Considero que en Portugal se podría convertir rápidamente en un aceptable aperitivo, por la popularidad del bacalao en nuestro vecino país…

Uno de los momentos más divertidos fue en el espacio de Huelva, concretamente en la Lonja de Ayamonte, con la Asociación de armadores de Punta del Moral. STYLE 4 LIFE participó en un improvisado y espontáneo video con ellos y con Alberto Férnandez, alcalde de Ayamonte.

Marisco de Ayamonte

Donde se hablaba del producto de Huelva, sobre todo de su rico marisco: Gambas, cigalas, alistados…coquinas…de calidad con toda la frescura y el sabor de la lonja, traídos a tu mesa desde el sur. Pincha aquí para verlo..

 

 

 

La oferta de quesos en cada edición se profesionaliza más y no faltan variedades ni denominaciones. Quesos famosos, quesos regionales, quesos originales…y queserías que son todo un referente en su zona, como la Quesería de la jara, en la comarca de la Jara. Su ganadería, se encuentra en el municipio de Buenasbodas, y la tienda en la Nava de Ricomalillo. En el enclave de los Montes de Toledo, un paraje único que personalmente conozco bien – por Robledo del Mazo– y que recomiendo.

De Asturias, no faltaron sus tradicionales productos como las buenas fabadas y sus sidras. Bienastur  y productos cárnicos el Cuco componen una rica oferta de chorizos, morcillas, compango, todo ecológico, de Asturias, sin alergénos, ni gluten ni aditivos. ¡Deseando cocinar un buen plato de cuchara con toda esta materia prima! No creo que sea un plato fácil pero si la materia prima es óptima…una podría animarse.

Mayador con su amplia gama de sidras naturales como la Manuel Bustos, o sidras dulces ecológicas, zumos espumosos, y gasificadosnos ofreció amablemente sus variedades. ¡Así da gusto acudir a eventos…pudiendo detenerte a probar bien el producto!

Por supuesto tenemos que mencionar una de nuestras pasiones en STYLE 4 LIFE, los vinos. El túnel de vino- por vigésimo cuarta vez- estuvo presente y es uno de los rincones favoritos de los asiduos a este salón. Un recorrido en función de la uva, con todas sus variedades blancas- de la a de albariño a la x de xarel-lo – y su variedades tintas – desde la cabernet sauvingon, a la tempranillo.

Visita obligada

Con MIBIL y su suministro de “vinos singulares” autodefinidos como un equipo de personas apasionadas por un buen estilo de vida, nos tomamos unos excelentes vinos. Y es que elaboran cartas de vino adaptadas para el establecimiento elegido, digamos que hacen “consultoría” de vinos, para resaltar la especialidad gastronómica ofrecida, tanto de con su portfolio nacional como internacional. Me centré en dos vinos argentinos: Alamos y El enemigo. Dejan huella…

Y bodegas que diversifican su oferta, como Cillar de Silos en la Ribera de Duero, conocido por calidad de sus vinos. Se atreven ahora también con el vermouth, tan en auge en los últimos años, y presentan a su Golfo, el primer vermouth Ribera de Duero.

Vermouth Ribera de Duero

Elaborado a partir de vino tinto, meses de crianza en barrica, con los botánicos, pero no lleva alcohol añadido, y se nota en el paladar…

¿Y si nos ponemos un poco más informales en todo esto del vino? Pues nos acercamos al stand de Vinos Divertidos con su “enología irreverente” . Nombres como Cojón de gato, Teta de vaca, Ojo de Liebre, La moto, acercan a un público menos convencional y sorprenden por su nivel.  Con D.O Somontano, unos vinos muy molones que han estado presentes en la ruta de la tapa erótica ¡

Vinos irreverentes

En Salón Gourmet, con su oferta y los showcooking, descubres nuevos usos de materia que si te atreves resultan hasta fáciles de presentar en casa. Como los Huevos cocinados a baja temperatura, o una mezcla sorprendente, como la del turrón de Jijona de Pablo Garrigós con escamas de sal Maldon. ¡Rompe con la convencionalidad!

Pilar

STYLE 4 LIFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *