¿De cuántas formas puede una mujer ser maltratada?  Para conocerlas basta con dejarnos seducir por la última ópera que hemos presenciado, Lucía de Lammermoor, en el Teatro Real con la cual cierra la temporada de ópera 2017-2018 ambientándonos en la Escocia del siglo XIX. Sin duda una obra maestra para despedir la temporada, me comprenderás cuando leas la trama de Lucía, una loca por amor.

Nuestra protagonista, Lucía, con la que por suerte sólo comparto el nombre, vive enamorada de Edgardo, que además es enemigo de su familia. Enrico Ashton, hermano de Lucía, para salvar a la familia de apuros, acuerda el matrimonio de esta con Lord Arturo a pesar de la oposición de nuestra joven enamorada. Por su parte Edgardo en una visita secreta a Lucía, le confiesa que ha de partir a Francia en misión  política. Este hecho hace que los enamorados se juren una solemne fidelidad.

Durante la ausencia de Edgardo la correspondencia de los dos enamorados es interceptada y Enrico aprovecha la circunstancia para mostrar una carta falsa a Lucía en la que le hace creer que su amado ha encontrado otra mujer. Con esta nefasta noticia Lucía sufre una tremenda decepción.

Lucía de Lammermoor, víctima de maltrato

Esto unido al maltrato físico y psicológico que su hermano ejerce en ella, le precipita a un matrimonio en contra de su voluntad. Pero en el momento de la boda Edgardo hace aparición en la escena y empieza la locura de nuestra querida protagonista. Locura que le lleva a matar a su marido el mismo día del enlace. Este dramatismo de la escena queda neutralizado gracias a la maravillosa voz de la soprano Lisette Oropesa en  «Ohimè! sorge il tremendo fantasma… Ardon gli incensi».

Esta ópera es un torrente de sensaciones: amor, engaño, maltratos, desesperación. Toda esta explosión emocional es fruto de la Música de Gaetano Donizetti, Libreto de Salvatore Cammarano basado en la novela The Bride of Lammermoor (1819), de Walter Scott y en el foso el Coro y la Orquesta  Titular del Teatro Real.

Si te gusta lo que te hemos contado, estás a tiempo de vivirlo tu también. Gracias a la Semana de la Ópera  (del 2 al 8 de Julio) podrás disfrutarlo de dos formas; una en tu casa, si, si, si… ¡¡en tu sofá a través de Facebook Live !! Este sábado a las 21.30. Pero si eres de los que le gusta salir de casa… 42 provincias españolas proyectarán la obra en diferentes espacios, auditorios, teatros, jardines… busca aquí aqui tu ciudad.

Lucía Martínez

STYLE 4 LIFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *