El pasado lunes STYLE 4 LIFE fue invitado a la primera edición del Salón de los Grandes Blancos. Este salón es un evento de referencia para el conocimiento y promoción de los vinos blancos. Se ha celebrado en el hotel NH Collection Eurobuilding  de Madrid en su sexta edición. Y continuará en Valencia en su primera edición el próximo 13 de Junio.

La organización estuvo a cargo de Calduch y Asociados, una empresa dedicada a la comunicación vinícola y gastronómica. En este salón por lo tanto se dieron cita los profesionales del sector, bodegas, exportadores, consejos reguladores, sumillers, gerentes, enólogos…

Alrededor de 50 bodegas procedentes de las principales denominaciones de origen españolas estuvieron aquí representando las variedades y zonas climáticas de vinos. El ambiente muy profesional, mesas bien alineadas y enumeradas para que los visitantes- guía de bodegas y vino en mano- no se perdieran ni un solo detalle de todos los expositores, y supieran bien las características e información de cada vino. Esta vez no constaban puntuaciones -como en el pasado salón de vermouths– si no que se trataba de conocer, experimentar y valorar sin precedentes.

Y yo me pregunto,…¿hay una experiencia más sensorial que catar vinos? La prueba del vino con su fase visual, fase olfativa y por último fase gustativa te permite imaginar, saborear y disfrutar, mimando el paladar al que además tenemos que cuidar y preparar para potenciarlo.

De entre la amplia oferta, STYLE 4 LIFE quedó cautivado con un elegante vino Arínzano, Gran Vino Blanco 2014. Estas bodegas pueden presumir de ser el primer vino de pago del Norte de España, tienen  un terruño y microclima especial, contando además con uno de los principales enólogos de España, Manuel Louzada. Arínzano Gran Vino 2014 es 100% uva Chardonnay y ha estado 11 meses en barrica de roble francés. Al hablar de sus  propiedades se me antoja hacerlo en verso, como si leyéramos un poema- ¿es el vino un poema para nuestro gusto?:

Gran Vino Blanco 2014, Arínzano

 

Oro pálido en el centro,

Con brillo y sutiles reflejos verdes.

Aroma a brioche, limón y frutos secos.

Fresco, equilibrado, persistente

Acaricia el paladar

 

Y como en la Propiedad de Arínzano dicen es un “Fiel reflejo de la esencia de la Tierra y el Clima”.

Pero entre tantos vinos blancos, nos encontramos también con otras sorpresas: una sidra de hielo. En Asturias recolectan las manzanas, y el mosto de ellas lo someten a congelación en unas cámaras especiales que permiten realizarlo. Un producto totalmente natural al que no se le agrega azúcar ni aromas. 20 Manzanas by Valverán es la innovadora apuesta de Masaveu Bodegas, además de sus vinos.  Y es que cuando lo pruebas es una mezcla de dulzor y a la vez acidez, con toques cítricos y de fruta confitada.

Arzuaga-Navarro, que normalmente le conocemos más por sus grandiosos tintos,  estuvo presente en este salón de degustación con su blanco Fan D.Oro 2016, 9 meses en barrica, chardonnay y lo definen como “Frescura y untuosidad en un blanco en tierra de tintos”.

Fan D. Oro de Arzuaga Navarro y Taylor wines

Ah como curiosidad ellos distribuyen los blancos portugueses TAYLOR, finos y secos vinos de Oporto ideales para tomar de aperitivo o de postre. Un portugués tándem con los blancos españoles.

Pilar Élez

S4L

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *